A partir del 19 de junio, Santiago de Compostela será la sede de la exposición «Las Edades del Hombre», que el Ministro de Cultura, José López Campos, describe como «uno de los hitos culturales del año».
Durante la inauguración en Villafranca del Bierzo (León) de la nueva edición de «Las Edades del Hombre» con la exposición de «Hospitalitas. A graza do foundo», el rey Felipe VI estuvo presente.
La catedral y el monasterio de San Martiño Pinario serán los lugares donde se mostrarán 170 piezas de arte sacro de artistas como Murillo y Salvador Carmona, en colaboración con la Xunta en su vigésima séptima edición.
Por primera vez en sus 26 años de historia, la exposición tiene una sede conjunta entre Santiago de Compostela y Vilafranca del Bierzo, dos lugares importantes que tienen vínculos fraternos.
En la cripta del Pórtico de la Gloria y en el monasterio de San Martiño Pinario se podrá admirar el arte de Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete y Alejo de Vahía, junto con piezas contemporáneas, instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual.
La exposición, comisariada por Daniel Lorenzo y Ramón Yzquierdo, está inspirada en conceptos como «hospitalidad, caridad, acogida y solidaridad» presentes en el Libro V del Códice Calixtino.
Estos conceptos, impulsados por monseñor Xelmírez en el «Scriptorium» compostelano, siguen vigentes en las peregrinaciones a Compostela.
Además, la exposición cuenta con música creada por el músico David Rivas, que acompaña las nueve salas con 33 piezas que suman 130 minutos de duración.