El candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, predijo que el 10 de junio, después de las elecciones, su partido renacerá después de desaparecer del consejo político de Cataluña y del resto de España: «El 10 de junio comenzaremos de nuevo. Será el renacimiento de Cs a nivel nacional».
«Seguiremos en Europa para empezar de nuevo en España», declaró en una entrevista con Europa Press, donde afirmó que la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CIS), que no prevé la representación de Cs en el Parlamento Europeo, es «troleada» porque las primeras encuestas predijeron la entrada del partido en el Parlamento Europeo.
«Es imposible que perdamos votos en campaña. Imposible por cualquier imposibilidad. O mintieron antes, o mienten ahora, y creo que mienten ahora. Los resultados lo demostrarán», afirmó el candidato, quien expresó su esperanza y mucha ilusión para recuperar la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos en aquel momento.
También criticó que las elecciones europeas se consideren un plebiscito entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y afirmó que en el pleno del Parlamento Europeo nadie va a hablar de Sánchez o Feijóo, aunque añadió: «Hombre, de Begoña (Gómez) quizá ahora. O de Koldo, porque Koldo ya es un problema europeo».
En cuanto a la carta a los ciudadanos que Sánchez publicó este martes, en la que calificaba de invenciones las acusaciones contra su mujer, Begoña Gómez, y las consideraba un intento de intromisión en la Eurocopa, Cañas criticó que la carta «evita la responsabilidad del presidente cuando se trata de explicar un hecho muy grave.
También acusó a Sánchez de atacar directamente al poder judicial, a su juicio, con el objetivo de «mostrar un complot de extrema derecha» para ganar las elecciones europeas y ve en el presidente un desdén por la separación de poderes y una voluntad de controlarlos.
Preguntado por el reconocimiento del Estado palestino, Cañas defendió, textualmente, la existencia de dos Estados -Palestina e Israel- con capacidad de coexistir y empezar a trabajar en una resolución a largo plazo, aunque criticó que la decisión del Gobierno de reconocer a Palestina se debe al deseo de «quitar la bandera palestina a Sumar y Podemos».
En este sentido, tachó de irresponsable al candidato del PSC, Javi López, por calificar de genocidio al Estado de Israel en el debate del martes en TV3 y sostuvo que el Gobierno debe determinar el impacto de sus decisiones en las relaciones con otros países, añadiendo: «No, se trata de no sentirse incómodos. Se trata de ser responsable de las decisiones y medirlas.»
«A Israel se le puede acusar de muchas cosas. ¿Crímenes contra la humanidad? Absolutamente, eso es seguro. ¿Genocidio? Creo que no», concluyó.
Finalmente, apuntó como amenaza externa a Europa una hipotética escalada de guerra, por lo que aboga por un aumento del gasto militar para que Europa pueda defenderse, y destacó como amenaza interna «las amenazas a la democracia liberal» que cree representar Pedro Sánchez.
«La ultraderecha quiere lo mismo que Pedro Sánchez, me parecen igual de peligrosos. Pues más Pedro Sánchez porque está en el Gobierno y controla las instituciones», concluyó.