EH Bildu, PSN y Geroa Bai proponen ley para convertir la cárcel en centro de memoria histórica

EH Bildu, PSN y Geroa Bai proponen ley para convertir la cárcel en centro de memoria histórica

Los grupos parlamentarios de Eh Bildu, Psn-Psoe y Geroa Bai presentaron el jueves una propuesta de modificación de la Ley Foral 33/2013 en relación con el reconocimiento y reparación de los navarros asesinados y las víctimas de la represión tras el golpe de 1936. La iniciativa añade una disposición adicional que permitirá la demolición de elementos relacionados con el símbolo fascista del monumento a los caídos y la creación de un centro de interpretación para denunciar el fascismo y la memoria democrática.

Las disposiciones adicionales propuestas se centran en el hecho de que el monumento sigue reflejando la propaganda totalitaria del régimen franquista, incluso después de la exhumación y eliminación de la mayoría de los símbolos. Se propone limitar los usos del edificio para informar sobre las violaciones de derechos humanos durante la guerra y la dictadura, así como para reflexionar y concienciar.

La propuesta de ley se presentó en la mesa del Parlamento de Navarra para su procesamiento a través de un procedimiento de lectura única y urgente. Según el portavoz de Eh Bildu, Laura Aznal, esta modificación proporcionará certeza legal para la transformación del monumento, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los ciudadanos. Esta transformación posicionará a Pamplona y Navarra como lugares que avanzan en la memoria histórica, la defensa de la democracia y los derechos humanos.

El PSN celebró este avance histórico junto a Geroa Bai y Eh Bildu, considerándolo un paso valiente hacia la reparación histórica, la coexistencia democrática y la construcción de una memoria colectiva basada en valores de paz, justicia y democracia. Se espera que la declaración se apruebe en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pamplona para impulsar el proceso de transformación del edificio y convertirlo en un referente de memoria democrática.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *