EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN firman acuerdo presupuestos Pamplona 2025
El Ayuntamiento de Pamplona contará con nuevos Presupuestos en 2025 después del acuerdo firmado el viernes entre las fuerzas que integran el equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y el PSN.
En general, este documento ratifica los acuerdos anteriores que hicieron posible la moción de censura y el cambio de gobierno municipal en diciembre de 2023. Marca una hoja de ruta con proyectos legislativos prioritarios «aceptados por todos los partidos» y reserva cuatro millones para las enmiendas presentadas por la PSN. Esta reserva incluye inversiones en el proyecto de presupuesto que se aprobará el 28 de noviembre y también en el resto que se espera aprobar en marzo.
Por parte del equipo de gobierno, este acuerdo lo firmaron el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en representación de EH Bildu, así como los portavoces de los grupos municipales Geroa Bai, Mikel Armendáriz, y Contigo-Zurekin, Txema. Mauleón. En representación del PSN lo hizo Marina Curiel, vocera municipal del PSN.
En declaraciones dirigidas a la prensa tras la firma del acuerdo, Asiron destacó que «hoy es un día muy importante para la ciudad», y quiso «agradecer a las fuerzas que, con su responsabilidad y compromiso, hicieron posible este acuerdo presupuestario». en referencia a quienes integran el gobierno municipal -EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- y «que lo hicieron desde fuera del gobierno a través de una oposición responsable, el PSN».
«Gracias a esto podemos decir que Pamplona y las cosas de Pamplona se moverán, en el mejor sentido de la palabra. Me refiero, por ejemplo, a temas como las políticas públicas, los derechos sociales, la vivienda, pero también la convivencia. «, el comercio, la cultura, el deporte, la transición energética, proyectos de grandes ciudades que nos ilusionan mucho, etc.», indicó.
En su opinión, este acuerdo presupuestario «viene a consolidar el acuerdo político alcanzado en diciembre de 2023 y en cierto modo nos da derecho a que era necesario un cambio, un cambio de rumbo, un cambio en la administración municipal de Pamplona para que la ciudad pudiera aparecer. de la parálisis». «Además, es un acuerdo que trasciende sólo lo económico, constituye en sí mismo toda una hoja de ruta que marca hacia dónde debe ir la acción de Gobierno en el Concejo Municipal de Pamplona», ha dicho, tras añadir que también «es una hoja transversal». acuerdo que afecta a todos los ámbitos».
Por su parte, Armendáriz ha destacado que «con trabajo, dedicación, esfuerzo y unión hemos conseguido algo» que la derecha pamplonesa «hacía años que no podía conseguir que es conseguir presupuestos, estabilidad e inversiones para la ciudad». «Tampoco fue un camino fácil, fue un camino duro. Esto no surge de la nada», afirmó, tras repasar el trabajo realizado en estos meses. Armendáriz añadió que «este equipo de gobierno está cumpliendo» y que «tenemos una hoja de ruta donde marcamos las casillas». «Hay proyectos que están saliendo este año, otros que saldrán otros años, pero poco a poco vamos cumpliendo lo que nos comprometimos con la ciudadanía» de Pamplona, señaló.
FUENTE