Efectos de la minería ilegal de oro en la Amazonía peruana: ¿Tesoro envenenado?
Iquitos, Perú –
El oro, un metal precioso codiciado visto en todo el mundo como símbolo de riqueza y poder, tiene el significado opuesto en Perú, donde la minería ilegal del metal muy preciado está devastando la selva tropical, contaminando sus ríos con mercurio y destruyendo los medios de vida de la población local. comunidades.
Este efecto nocivo, como lo demuestran las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA) en la ciudad de Iquitos, ubicada en el noreste del Perú, contrasta con lo que incluso el oro representa para muchas culturas, donde Se asocia con lo inmortal y lo divino.
“Desde 2020 se investiga este (hecho) ilícito en la cuenca alta del Nanay y en el (río) Napo”, dijo recientemente el fiscal de Iquitos, Carlos Castro Quintanilla, en alusión a investigaciones que revelaron minería ilegal de oro en esas zonas. Los ríos, afluentes del Amazonas, están en manos de actores criminales transfronterizos.
El fiscal explicó además que estos actores criminales identificados son parte de una facción disidente desarmada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocida como «Sinaloa» o «Comando Fronterizo».
Castro aseguró que ya tienen «una condena» en el río Napo y otros tres casos que también fueron identificados por sus seudónimos, mientras continúa la investigación que involucra a unas 20 personas. «Tenemos personas que han sido señaladas por facilitar, manipular, transferir, transportar suministros como combustible, dispositivos para explotación ilegal».
Según los testimonios de testigos protegidos por la Fiscalía y mineros ilegales que aceptaron brindar información para este informe, el líder de esta organización criminal es conocido bajo el seudónimo de «Papilón», cuya identidad conocimos por las mismas fuentes pero que revelaremos. hacer. no revela debido a la confidencialidad de la investigación.