Efectividad de la inmunoterapia en casa para pacientes con cáncer

Efectividad de la inmunoterapia en casa para pacientes con cáncer

El Hospital Universitario Doctor Peset ha demostrado la eficacia de la inmunoterapia a domicilio para pacientes con cáncer después de un proyecto piloto que se inició hace un año, según informa la Generalitat.

Este centro fue el primero en la Comunidad Valenciana en ofrecer la administración a domicilio, gracias a la colaboración multidisciplinaria de los servicios de farmacia hospitalaria, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y oncología médica, en asociación con la Fundación para el Fomento de la Salud y la Investigación Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Hasta ahora, 17 pacientes con diferentes tipos de cáncer, como pulmón, vejiga, digestivas (como el cáncer de colon) y ginecológicas (como el cáncer de cuello uterino), que requieren tratamiento con inmunoterapia, específicamente inhibidores de puntos de control, se han beneficiado de este programa inmunológico o medicamentos IPCI y han tenido dificultades para acudir repetidamente al hospital durante un largo período de tiempo.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunológico a combatir el cáncer, ya sea estimulando las defensas naturales del cuerpo o utilizando sustancias fabricadas en laboratorio para mejorar la capacidad del sistema inmunológico para detectar y atacar las células cancerosas.

Tradicionalmente, el tratamiento contra el cáncer se administraba en Hospitales de Día, lo que requería que el paciente acudiera varias veces al hospital. La inmunoterapia en casa ofrece un tratamiento eficaz y seguro, sin comprometer la seguridad o eficacia.

La doctora Adoración Gozalvo, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UDH) del Hospital Universitario Doctor Peset, señaló que estudios previos avalan la eficacia de los tratamientos domiciliarios en pacientes mayores con cáncer. Los resultados y experiencias de los pacientes respaldan la continuación de este proyecto multidisciplinario.

Según el equipo del Hospital Universitario Doctor Peset, las personas que reciben inmunoterapia en su domicilio están «plenamente satisfechas».

Este proyecto piloto en el Hospital Universitario Doctor Peset permite al personal sanitario conocer las preocupaciones del paciente y brindar educación sobre la enfermedad y el tratamiento, reduciendo sentimientos de soledad y brindando apoyo emocional. Además, facilita el equilibrio entre la vida familiar, laboral y el cuidado del paciente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *