La Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el lunes una licencia que autoriza la continuación de «determinadas transacciones» que involucran exportar o reexportación de gas licuado una Venezuela.
«Todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirecta, de gas licuado de petróleo a Venezuela que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, un 50% o «Se autoriza mucha más participación, que está prohibida», desde este 8 de julio, salvo algunas disposiciones previstas en licencia general.
La licencia publicada en el sitio web del Departamento del Tesoro, que reemplaza la licencia 40B emitida en julio pasado, no autoriza ningún pago en especie por petróleo o productos derivados del petróleo ni transacciones prohibidas y estará vigente hasta el 8 de julio de 2025.
En abril, creyendo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no había cumplido sus compromisos, Estados Unidos decidió revocación de licencia, que autorizaba transacciones petroleras a Venezuela y que fue emitido tras la firma del acuerdo sobre garantías electorales en Barbados, surgido de las negociaciones entre Caracas y Washington.
Estados Unidos reconoció que el gobierno de Maduro había cumplido con «ciertos aspectos» de los acuerdos firmados en Barbados, incluido el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación electoral, pero cuestionó si los candidatos de la oposición habían sido bloqueados.
La Plataforma Democrática Unida liderada por María Corina Machado, ganadora de las primarias presidenciales pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, denunció que el gobierno no respetó los acuerdos firmados en Barbados, incluido el respeto de cada actor político para elegir a su candidato.
La autoridad electoral venezolana canceló la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones presidenciales del 28 de julio, aunque así estaba previsto en los acuerdos.
Los delegados de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron la semana pasada trabajar para «ganar confianza» y mejorar las relaciones entre ambos países luego de reanudar las conversaciones directas, dijeron funcionarios venezolanos. Estados Unidos dijo que acogía con satisfacción el diálogo «de buena fe».
Las conversaciones se produjeron un día antes del inicio oficial de la campaña presidencial para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro y el candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado, están polarizando las intenciones de voto.