EE.UU. refuerza apoyo a diálogo de ‘buena fe’ en Venezuela tras renuncia electoral de Biden
El tiempo corre más rápido de lo habitual en las negociaciones directas entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela desde que el presidente Joe Biden abandonó su candidatura a la reelección y en vísperas de una elección clave en el país sudamericano, afirman expertos.
Si bien un portavoz del Departamento de Estado confirmó el apoyo de Washington a un diálogo de «buena fe» con todos los actores políticos en Venezuela, el chavismo necesitará demostrar rápidamente que puede hacer concesiones políticas concretas en esas conversaciones, según los analistas.
Estados Unidos seguirá apoyando el diálogo «de buena fe» con una amplia variedad de actores políticos en Venezuela y el deseo de su pueblo de elecciones «competitivas e inclusivas», dijo un portavoz del Departamento de Estado un día después de que Biden se retirara de las elecciones.
Estados Unidos «da la bienvenida al diálogo de buena fe» en Venezuela, aunque está claro que el cambio democrático a través de elecciones «no será fácil y requiere compromisos serios», afirmó el portavoz al ser preguntado sobre el compromiso de Biden con las negociaciones en Venezuela.
Estados Unidos «seguirá trabajando» con la comunidad internacional y los actores políticos para apoyar la aspiración de los venezolanos de que su país sea «más democrático, más estable y más próspero», añadió el funcionario.
El presidente Biden, de 81 años, anunció este domingo su decisión de retirar su candidatura a la reelección y respaldó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para postularse para el cargo en nombre de los demócratas en las elecciones del próximo noviembre.
Biden tomó la decisión después de considerar qué es lo mejor para su partido y Estados Unidos, dijo en un comunicado. Varios altos funcionarios del Partido Demócrata lo han presionado para que se retire, cuestionando su edad y su capacidad para derrotar al expresidente republicano Donald Trump, el reciente candidato presidencial de su partido.
Una competencia que incluye a Venezuela
Según Biden, centrará sus energías en sus «deberes» como presidente durante el resto de su mandato, que finaliza el próximo enero, tras unas elecciones que enfrentan a Trump contra quienquiera que sea el candidato demócrata.
La crisis política en Venezuela ha sido parte de las preocupaciones de Biden durante sus tres años y medio de mandato. Su gobierno reorientó la política norteamericana de sanciones económicas contra las instituciones y funcionarios del país sudamericano y también sostuvo conversaciones directas con el gobierno de Nicolás Maduro.
Tanto Washington como Caracas confirmaron que representantes de ambos gobiernos mantuvieron a principios de este mes una reunión a distancia, de forma virtual, en la que acordaron trabajar para ganar «confianza» mutua y mejorar las relaciones.
En junio de 2023, esas conversaciones directas tuvieron lugar en Doha, Qatar, entre dos emisarios de las administraciones de Maduro y Biden. Estados Unidos ha llamado al gobierno de Maduro a respetar los derechos políticos y electorales en Venezuela, mientras el chavismo exige el fin de las sanciones económicas, entre otras cuestiones.
La salida de Biden de la carrera presidencial se produce en un momento clave para Estados Unidos y Venezuela: los venezolanos elegirán este domingo a su presidente para 2025-2031; y los estadounidenses harán lo mismo en noviembre durante los próximos cuatro años.
FUENTE