EE.UU. confía en triunfo oposición venezolana y promueve diálogo
El Gobierno de Estados Unidos respaldó este martes las iniciativas diplomáticas impulsadas por Brasil, México y Colombia para resolver la crisis postelectoral en Venezuela y se muestra «alentado» por sus posibles resultados, según un alto funcionario estadounidense.
Mark Wells, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo en una conferencia de prensa virtual que Estados Unidos está «a favor» de los esfuerzos que hacen los gobiernos de estos tres países respecto de Venezuela y está «concentrado». partes en el diálogo para resolver disputas para que «hubo un retorno a las normas democráticas».
«Nos anima la iniciativa de Brasil, México y Colombia de ofrecer algún tipo de diálogo con las partes (…) Estados Unidos siempre está a favor del diálogo y hacemos un llamado a las dos partes (al diálogo), siempre y cuando haya es un retorno a las normas democráticas», afirmó Wells.
El funcionario, que ocultó detalles sobre posibles diálogos con el gobierno de Maduro y los incentivos que Washington ofrecería en posibles conversaciones, destacó que Estados Unidos está coordinando «muy estrechamente» con Brasil, Colombia y México en los esfuerzos por «buscar una solución democrática». . En Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral declaró al presidente Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que afirma tener las actas que probarían la amplia victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Brasil, Colombia y México exigieron conjuntamente la semana pasada que todas las actas de los más de 30.000 colegios electorales de las elecciones presidenciales de Venezuela sean publicadas y verificadas, y que cualquier disputa se resuelva a través de canales institucionales.
Según informan los medios de comunicación, citando fuentes confidenciales, los gobiernos de estos tres países han estado en contacto constante con representantes del partido gobernante y de la oposición, aunque descartan una mediación oficial.
El subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló, por su parte, que «no hay un plazo» para las conversaciones sobre las elecciones venezolanas. «Estamos dispuestos a ayudar en cualquier diálogo», insistió.
Pruebas «claras» de la victoria de la oposición
Wells también reiteró que Estados Unidos cree que «hay pruebas claras» de que el candidato opositor González Urrutia «obtuvo la mayoría de votos» en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, sin decir si la Casa Blanca lo reconocerá formalmente como presidente. elegido.
«Muy pocos países vinieron a ratificar que Maduro ganó las elecciones. La mayoría rechazó los resultados o al menos exige más transparencia (…) estamos enfocados en trabajar de ambos lados para lograr una transición en Venezuela que restablezca las normas democráticas”, señaló en declaraciones a periodistas este martes.
FUENTE