Uno de los fundadores de la Mara Salvatrucha, César Humberto López Larios, alias Stoners Greñas fue capturado en Chiapas, México, y enviado a Estados Unidos, donde es buscado por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York por actos de terrorismo, según informó el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
López Larios es uno de los líderes de alto rango de la MS-13, miembro de la estructura de liderazgo de los Doce Apóstoles del Diablo y de la rama nacional de la MS-13, con presencia en El Salvador, México y Estados Unidos.
Fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) el pasado 9 de junio cuando llegaba al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, luego de ser deportado por autoridades mexicanas a ese país.
«El arresto de López-Larios, uno de los líderes más importantes de la MS-13 en el mundo, es un logro significativo para las fuerzas del orden y otro paso crucial para desmantelar esta empresa criminal internacional», dijo el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Paz, en un comunicado.
Con esta captura, Estados Unidos ya tiene a 7 de los 27 líderes de la MS-13 acusados de actos de terrorismo. Eso es básicamente una cuarta parte de sus objetivos de captura. De los 27, 14 son miembros fundadores de la organización criminal y el resto dirigen operaciones criminales en varios países.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a procesar a la pandilla en 2020. Desde entonces, ha capturado a siete líderes fuera de las fronteras salvadoreñas.
«Ahora que el señor López-Larios está tras las rejas, ya no está en su supuesta posición de poder liderando un reinado de terror, ni está enriqueciendo a la MS-13 y sus asociados del cartel», añadió la subdirectora interina del FBI, Krysty Hawkins.
El Tribunal del Distrito Este de Nueva York ha emitido una orden de arresto federal para Choque el 16 de diciembre de 2020, luego de ser acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista.
MS-13 fue declarada “organización criminal internacional” por Estados Unidos en 2012 y una «organización terrorista» por El Salvador en 2015. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya ha procesado a la MS-13 en virtud de la Ley RICO.
Durante la administración del presidente Barack Obama, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantuvo a la MS-13 como una amenaza a la seguridad nacional.
En la era del expresidente Donald Trump, la fiscalía general de Estados Unidos acusó por primera vez de terrorismo a un integrante de la pandilla MS-13, Eliú Melgar Díaz, alias “Gangster Blue”. Desde entonces mantiene una persecución contra los demás altos cargos.