Eduard Fernández Fue nombrado el sábado con el mejor actor que lideró su actuación en «Marco», en la que es la cuarta «gran cabeza» y advirtió que «los tiempos difíciles llegan» por «el peligro del fascismo o un saludo ambiguo»
«Hoy no debemos olvidar la cantidad de españoles que han sido encarcelados en los campos de concentración nazis. El peligro del fascismo, el peligro de un saludo ambiguo, los campos de concentración, Guantánamo, Gaza. El cuidado que viene en el caballo», dijo Cuando Goya se recogió.
El actor agradeció a los directores de Aitor Arregi y Jon Garaña que lo dejaran «volar» con su personaje «Marco», aunque era un «carácter contradictorio, odioso, charlatano, manipulador y apreciado». «Creo que es el personaje más complejo que he hecho», dijo.
La hija del actor Greta Fernández fue responsable del lanzamiento del premio, y el actor dedicado a su esposa y las tres hijas de Enric Marco. «Esto también va para ti», dijo.
Además, estuvo de acuerdo con sus padres fallecidos, por el actor catalán Fermí Reixach y Marisa Paredes. «En el escenario, mi padre y mi madre vinieron a mí, que están allí, en un sillón de terciopelo rojo, sentado junto a Fermín Reixach y Marisa Paredes, viendo esta gala», dijo.
La Academia de Artes y Ciencias de la película en España ofrece el sábado los Premios Goya, los premios más importantes en el cine español, que celebran 39 ediciones, una ceremonia que tiene lugar en el Palacio del Congresos.