La líder opositora venezolana María Corina Machado anunció que el excandidato Edmundo González continuará luchando desde el exilio y se juramentará como presidente de Venezuela el 10 de enero, fecha establecida por la Constitución.
«Queda claro: Edmundo luchará desde fuera con nuestra diáspora, mientras yo seguiré aquí con ustedes», escribió en X, después de que se supiera que González Urrutia, de 75 años, viajó a España tras solicitar asilo político.
Machado denunció que tras la «victoria» de González Urrutia, se desató una «ola de represión» contra los venezolanos, incluyendo «ataques al presidente electo y su entorno», calificados por organismos internacionales como «terrorismo de Estado».
«Su vida corría peligro, y las amenazas, citaciones, órdenes de arresto e incluso intentos de chantaje y coerción en su contra demuestran que el régimen no tiene límites en su obsesión por silenciarlo o someterlo», declaró en un comunicado.
Machado, ganadora de las primarias presidenciales pero inhabilitada para ocupar cargos públicos, afirmó que «el funcionamiento del régimen y sus aliados demuestra su carácter criminal, que los deslegitima y hunde día a día».
«Una vez más se equivocan, su intento de golpe de Estado contra la soberanía popular no tendrá éxito», aseguró, llamando a la «serenidad, coraje y firmeza».
La ex parlamentaria e ingeniera de 56 años recorrió el país haciendo campaña por González Urrutia después de varios intentos fallidos de inscribir candidatos tras serle impedido registrarse como candidata.
Existe una orden de arresto contra González Urrutia por publicar en un sitio web la copia del acta conservada por los testigos en su mesa en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que le darían la victoria con el 67% de los votos.
Más de un mes después de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró a Nicolás Maduro como ganador para un tercer mandato, no ha publicado los resultados desglosados, a pesar de las reiteradas solicitudes de gran parte de la comunidad internacional.