Edmundo González pide asilo en España tras ‘seguridad de conducta’ de Venezuela.
El ex candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegará a España en las próximas horas del domingo, tras solicitar asilo político en la embajada de este país. Anteriormente recibió un «salvoconducto» del gobierno de Nicolás Maduro, según el comunicado oficial publicado en las redes sociales.
«Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, luego de recibir hospitalidad en la residencia holandesa en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, se vio obligado a solicitar asilo político y acogerse a la protección que España nos ha ofrecido», afirmó en un comunicado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
El avión del Ejército del Aire español partió de Maiquetía, Venezuela, el sábado por la noche. La aeronave realizó dos escalas técnicas, una en Santo Domingo, República Dominicana; y otra en la Base Aérea Internacional de Lajes en Portugal.
El avión en el que viaja González llegará a la capital española a primera hora de la tarde (hora local).
«En una democracia, ningún dirigente político debería verse obligado a buscar asilo en otro país», afirmó Borrell, quien también pidió a las autoridades venezolanas que pongan fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como la liberación de todos los presos políticos.
Perseguido tras las elecciones presidenciales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio para un tercer mandato, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
El ex candidato era buscado por las autoridades luego de que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión en su contra luego de faltar a tres citaciones al Ministerio Público por publicar datos electorales en un sitio web que las autoridades consideran una «usurpación de cargo».
«Edmundo González, a petición suya, vuela a España en un avión del Ejército del Aire español», afirmó este sábado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en sus redes sociales.