Ecuador busca adquirir energía de Colombia ante apagones.

Ecuador busca adquirir energía de Colombia ante apagones.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, viajará el martes a Colombia donde sostendrá una reunión con su homólogo Gustavo Petro en la que solicitará la venta de energía para su país, que atraviesa una aguda crisis energética provocada por una intensa sequía que la provocó. . estragos en la generación hidroeléctrica y racionamiento del suministro eléctrico por hasta 14 horas.

El encuentro entre Noboa y Petro se dará durante la cumbre ambiental de Naciones Unidas conocida como COP16, que se desarrolla en Cali.

Petro dijo recientemente que la región debería ofrecer ayuda energética a Ecuador y Cuba, por lo que Noboa planea aprovechar esa oferta.

«Que empiece, estaremos muy agradecidos y no es gratis», comentó Noboa, recordando que por el momento Colombia no vende energía a Ecuador.

A finales de septiembre, Colombia otorgó a Ecuador cerca de 350 megavatios, según cifras oficiales.

Noboa afirmó que gracias a las medidas que ha implementado su gobierno para recuperar la producción termoeléctrica en unos 434 megavatios, «no debería haber más apagones en diciembre». En cuanto a una solución a más largo plazo, dijo que se espera que la situación se resuelva hacia 2026 con la incorporación de 1.500 megavatios.

Ecuador ha declarado el estado de emergencia en un sector eléctrico que enfrenta una de sus peores crisis debido a una sequía que, según las autoridades, es la peor en 60 años. La falta de lluvias en la zona sur afecta al embalse de Mazar, un importante complejo hidroeléctrico que en periodos secos produce hasta el 50% de la energía consumida en el país.

El déficit de generación varía entre 1.000 y 1.400 megavatios, afirmó el presidente.

Los especialistas aseguran que las causas reales son la falta de inversiones y el abandono del sector, y la crisis energética podría evitarse manteniendo el parque térmico y creando nuevas centrales hidroeléctricas.

Considerando las molestias a los ciudadanos por los cortes de energía prolongados, el Ministerio de Energía ha indicado que los cortes de energía se mantendrán durante 14 horas en los próximos días.

También hoy, la Asamblea ecuatoriana aprobó una ley -iniciativa gubernamental- para promover la inversión privada en la generación de energías renovables no convencionales como termoeléctrica, eólica y solar, elevando el techo que existía actualmente de 10 megavatios a 100 megavatios, además para simplificar los procedimientos de autorización.

Sin embargo, el diputado liberal Jorge Acaiturri subrayó en el debate que la ley «no solucionará los problemas actuales», aunque mejora las perspectivas de participación privada.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *