El delegado del Gobierno de Navarra, Alicia Echeverría, recordó el jueves que el Consejo Local de Tudela debe contar con un aula digitalizada para llevar a cabo los exámenes teóricos de gestión si quiere seguir siendo un centro desplazado de la DGT. Destacó que pronto se incorporarán videos en estos exámenes, lo que hará necesario contar con equipos informáticos en las aulas.
Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico ha preparado un acuerdo tipo que ya firman otros municipios del país que, al igual que Tudela, han trasladado centros. Según este acuerdo, cada Consejo Municipal adquiere una serie de compromisos, entre ellos la adecuación del aula en un plazo máximo de 12 meses por parte de la compañía, asumiendo los gastos que esto conllevará.
A su vez, la Dirección General de Tráfico se compromete a realizar, hasta ahora, las pruebas teóricas para obtener un permiso de conducir en el centro de examen habilitado por el Consejo Municipal. También se compromete a facilitar los asesoramientos técnicos y de informática necesarios para utilizar adecuadamente las instalaciones y equipos informáticos o colaborar con los empleados municipales y de seguridad.
«Es un acuerdo en el que ambas partes asumen responsabilidades», explicó Echeverría en declaraciones a los medios de comunicación, añadiendo que la DGT destina alrededor de 50.000 euros para trasladar a los examinadores a Tudela y realizar las pruebas.
El delegado del gobierno recordó, además, que la DGT no financia y no ha financiado la digitalización de ninguno de los centros desplazados que ya han firmado el acuerdo. Tampoco especifica las fuentes de financiación que cada consejo municipal puede utilizar para pagar las obras.
Por otro lado, Echeverría lanzó un mensaje de tranquilidad a las autoescuelas. «La DGT se compromete a mantener el centro desplazado y hay margen para el acuerdo, pero debe haber voluntad por parte del Consejo Local de Tudela», afirmó. También explicó que el número de exámenes no está en peligro, ya que el compromiso es participar en todas las pruebas teóricas de las autoescuelas, como se ha hecho hasta ahora.
«Lo importante es que el consejo local asuma la responsabilidad como centro desplazado, en lugar de buscar confrontación», expresó Alicia Echeverría, quien considera que el Ayuntamiento está teniendo una actitud de «abandono» frente a este problema.