Durante el año 2023, la Región de Murcia gestionará 3.045 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Durante el año 2023, la Región de Murcia gestionará 3.045 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

MURCIA, 26 de mayo. (PRENSA EUROPA) –

La Fundación Ecolec, una organización sin fines de lucro que se enfoca en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), manejó en la Región de Murcia un total de 3,045 toneladas de estos residuos durante 2023, lo que equivale a una recolección de 7.08 kilogramos por habitante.

Para Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC, estos datos «destacan el compromiso de los murcianos con el reciclaje de RAEE, el medio ambiente y la economía circular». De las toneladas gestionadas en la Región de Murcia (3,045), la mayoría proviene del ámbito doméstico (2,932), mientras que el resto (113) corresponde al ámbito profesional.

Según las Naciones Unidas, la generación de residuos electrónicos en el mundo está aumentando cinco veces más rápido que su reciclaje. En 2022 se alcanzó un récord de 62 millones de toneladas de RAEE, una cantidad que llenaría 1.55 millones de camiones de 40 toneladas, según el informe The Global E-Waste Minimizer 2024.

La generación de estos residuos aumenta en 2.6 millones de toneladas cada año, por lo que se estima que para 2030 la generación total será de hasta 82 millones de toneladas.

«Existen muchas pruebas que demuestran que reciclar nuestros RAEE es fundamental. Por ejemplo, un refrigerador mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un automóvil recorriendo una distancia de 15,000 kilómetros», señaló Luis Moreno.

Asimismo, quiso resaltar que «las consecuencias de no reciclar adecuadamente nuestros dispositivos electrónicos cuando ya no funcionan se agravan en aquellas zonas del planeta donde la extracción de materias primas para la fabricación de estos productos produce graves impactos sociales».

Todos los aparatos eléctricos que se utilizan a diario pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente. Cada usuario se convierte en un actor principal de un proceso que puede darles un destino adecuado, ofreciendo la posibilidad de reutilización y contribuyendo a un desmontaje y descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

La Fundación ECOLEC es una organización sin fines de lucro creada para proteger el medio ambiente y tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de manera eficiente la recolección, tratamiento, valorización y eliminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada del productor.

La organización cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 y la certificación ambiental ISO 14001, es una parte interesada en Global Reporting Initiative y es socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Desde 2017, ECOLEC ha manejado más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados según el RD 110/2015 en cada uno de los años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *