DPZ solicita 15 millones de euros para videovigilancia y servicios del ayuntamiento
La Diputación de Zaragoza ha pedido un nuevo plan Agenda 2030 dotado con 15 millones de euros para que todos los municipios puedan instalar cámaras de videovigilancia y realizar otras inversiones que mejoren los servicios básicos que ofrecen a sus vecinos.
Con esta línea de ayudas, cada uno de los 292 municipios de la provincia podrá financiar dos actuaciones diferentes en ámbitos como seguridad y orden público, abastecimiento, saneamiento, residuos, iluminación o parques y jardines.
«Con este nuevo plan Agenda 2030 cumplimos el compromiso que asumimos a finales del año pasado, cuando en el Foro de Alcaldes de la provincia de Zaragoza anunciamos un plan específico para que los ayuntamientos pudieran adquirir e instalar cámaras de videovigilancia.», recordó el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
«La seguridad es uno de los temas que más preocupa en el campo y con este tipo de dispositivos los habitantes de nuestras ciudades estarán más tranquilos y los ayuntamientos, la Guardia Civil y la policía local tendrán más y mejores herramientas para prevenir y luchar no sólo contra la delincuencia, sino también el vandalismo», subraya Sánchez Quero, quien también señala que este nuevo plan Agenda 2030 «permitirá también financiar inversiones en otros servicios fundamentales para los municipios».
«Seguimos centrándonos en promover políticas sostenibles y promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras ciudades. Este es el cuarto plan Agenda 2030 que impulsamos desde 2021 y, en total, en cuatro años, ya hemos destinado 90 millones de euros a 292 municipios de la provincia realizando inversiones que, además de mejorar los servicios que ofrecen a los vecinos, acercan al cumplimiento de los ODS más relacionados con las competencias y políticas municipales», enfatizó el presidente.
El año pasado, el plan Agenda 2030 se centró en el autoconsumo de energía y repartió casi 13 millones de euros a 201 municipios de Zaragoza para poner en marcha plantas de autoconsumo que les permitieran producir electricidad a partir de fuentes renovables y también reducir la factura de la luz en muchos casos para los vecinos.
La convocatoria del plan Agenda 2030 se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza y, a partir del lunes, los ayuntamientos disponen de 15 días naturales para presentar sus solicitudes.
Los municipios recibirán el 80% de los fondos este año y el 20% restante en 2025, y las ayudas se concederán con criterios totalmente objetivos y transparentes: la mitad de los 15 millones de euros se repartirán a través de una cantidad fija igual para todos los municipios (25.423 euros) y la otra mitad, en función de la población (25,43 euros por habitante empadronado).
De esta forma, las subvenciones que recibirán como máximo los ayuntamientos se situarán entre los 525.855 euros que corresponden a Calatayud y los 25.856 euros que puede recibir Balconchán.
Cada municipio puede solicitar ayudas para dos actuaciones y con las ayudas concedidas podrá financiar hasta el 100 por ciento de estas dos inversiones, pero el importe total de las subvenciones recibidas no podrá superar el importe máximo establecido para cada municipio según los criterios de reparto. Si las cantidades solicitadas superan esta cantidad máxima, se reducirá el importe de una de las dos ayudas.
FUENTE