DPZ lleva poesía a 12 municipios con “Provincia en verso y al revés”
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) incluye la poesía en su variado catálogo de actividades culturales con «La Provincia en verso y al revés», un nuevo ciclo de encuentros poéticos que recorrerá 12 municipios de la provincia de septiembre a noviembre, presentando diversas actividades.
«La poesía no es de quien la crea, sino de quien la necesita y la gente la necesita», afirmó la Subdelegada de Archivos y Bibliotecas, citando una frase de «El Cartero de Pablo Neruda». José Manuel Latorre, responsable de la presentación del ciclo junto a la joven escritora montisonense Bárbara Armstrong, participante en dos fechas ya cerradas en María de Huerva y La Almunia de Doña Godina.
La intención de la DPZ es «fortalecer la conexión entre poetas y lectores» desde una perspectiva innovadora, considerando nuevas formas de acercarse a la poesía, según Latorre, quien destacó el creciente número de seguidores de la poesía. «Hay muchos jóvenes poetas y eventos relacionados con este género en muchas localidades y queremos impulsar esta tendencia con este nuevo ciclo que la institución no ha ofrecido hasta ahora», explicó el diputado.
El ciclo, planteado de forma «experimental», busca acercar la poesía a los municipios de la provincia de una manera diferente a los clásicos encuentros con los autores, presentando nuevas tendencias de difusión que involucren a más participantes con una mezcla de música, teatro e incluso montajes visuales.
Por ejemplo, la ciudad de Borja acogerá el próximo 6 de septiembre una «jam poética» con Lucía Camón y Lucía López, en un evento donde mostrarán sus habilidades de improvisación en un ambiente abierto a otros participantes.
El ciclo continuará en octubre, con la actuación poética de Trituro y Escarnio (Rodrigo García y Javier Lapuerta) el día 4 en Alagón. El día 23, en Alfamén, Trinidad Ruiz y María Martín recitarán poemas propios y ajenos, y el 24 de octubre, el trío formado por Armstrong, Martínez y Rivero competirá nuevamente en un certamen.
El ciclo se reanudará en noviembre con recitales de poesía de Jorge Martínez el día 5 en Villanueva de Gállego, el día 6 en Zuera con Trituro y Escarnio, el día 8 en La Muela con Lucías -Camón y López-, y el 13 de noviembre con Jorge Martínez en Cuarte de Huerva antes de cerrar el 15 de noviembre en Calatayud con un nuevo encuentro entre Lucía Camón y Lucía López.
«La poesía es un ente libre, un lenguaje muy estético y una forma de entender la vida. Puede entenderse desde un prisma académico, pero en realidad es una forma de enriquecer el lenguaje, de torcer la palabra y con ella llegar al público, para que con estas nuevas actividades uno se sienta involucrado y pueda acercarse a la poesía de manera más amena», enfatizó Armstrong.
El objetivo de este ciclo, amplió el autor, es también «animar» a la gente a unirse: «La poesía no está anclada en el Siglo de Oro y en los formatos tradicionales, sino que puede canalizarse a través de otros formatos más accesibles que permitan conquistar nuevos espacios y que haya quien descubra que también puede hacer poesía».
FUENTE