El Parlamento de Navarra aprobó el jueves una moción de UPN con el apoyo de UPN, PPN y Vox y la abstención de los demás grupos, que muestra el respaldo a la UPNA y al Gobierno regional. Se solicita que se dote a la UPNA de recursos económicos suficientes para afrontar los desafíos señalados por el rector en su discurso de inicio del curso académico 2024-2025.
Contigo-Zurekin propuso una enmienda sustitutiva que no fue aceptada por UPN, ya que consideraban que los temas eran diferentes. Por otro lado, PSN y Geroa Bai propusieron una enmienda conjunta, tampoco aceptada, en la que mostraban su apoyo a la UPNA y pedían al Gobierno de Navarra que continuara aportando a la universidad a través de un convenio plurianual 2025-2028.
La parlamentaria de UPN, Cristina López, mencionó que el rector de la UPNA durante la inauguración del curso señaló la necesidad de financiación del centro. Criticó la falta de compromiso del Gobierno foral con la universidad y calificó la afirmación como seria y grave. Por su parte, Kevin Lucero del PSN destacó el aumento de financiamiento de la UPNA desde 2019 y resaltó la inversión en la universidad como motor de progreso.
Javier Arza de EH Bildu expresó su preocupación por la aplicación de la LOSU y la necesidad de recursos para impactar positivamente. Geroa Bai rechazó sembrar dudas sobre la financiación de la UPNA por parte del Gobierno. Del PPN, Irene Royo agradeció al rector por exponer la situación de la universidad. Contigo-Zurekin estuvo de acuerdo en dotar de recursos a la UPNA, pero criticó la interpretación de falta de financiación. Vox abogó por no reducir el presupuesto de la UPNA.