Dos toros marcan la pauta en el primer encierro de San Fermín 2024
Dos toros que regresaron al coso y estuvieron casi dos minutos en el coso supusieron un peligro en el primer encierro de los Sanfermines 2024, aunque no agredieron a los numerosos jóvenes que había en el coso. Según las primeras informaciones de los servicios sanitarios, los toros de La Palmosilla (Cádiz) dejaron a varios transportados con diversas contusiones, pero ninguna herida en los cuernos.
La alerta del toro fue rápida, con la manada rota y muy tirada en la calle Estafeta. La primera parte de la manada llegó a la plaza de toros apenas dos minutos después de la carrera, pero los dos últimos toros, mientras se dirigían a la plaza de toros, giraron a la izquierda y comenzaron a rodear el abarrotado coso. de corredores en ese momento. Los maestros intentaron guiar las cestas hacia los cuernos, pero estos no prestaban atención y seguían girando. Sin embargo, a pesar de los momentos tensos, no atacaron a los chicos y, tras cuatro minutos y cuatro segundos de carrera, entraron a las canastas.
El encierro arrancó a las ocho de la mañana con cielo despejado y muchos corredores en la calle, en el día grande de las fiestas de San Fermín, que este año cae en domingo, lo que también favorece la mayor presencia de jóvenes en el encierro.
Los caballos astados salieron de los corrales de Santo Domingo llevados por bridas. Con un ritmo fuerte y animales muy agrupados, no dieron oportunidad a los corredores de encontrar espacios para correr delante de los cuernos en el tramo de Santo Domingo.
En la Plaza del Ayuntamiento la manada atropelló a un joven y posteriormente, a la derecha en los Mercaderes cayó un toro y a la izquierda otra parte de la manada atropelló a varios corredores.
Tras pasar la curva de Estafeta, el grupo se dispersó por la calle, dando paso a los jóvenes para situarse delante de los astas de los toros.
El grupo se dividió en tres partes, marcando un fuerte ritmo en el Relevo, por lo que fue una carrera muy agitada con varias caídas.
Antes de la carrera, dos toros enfrenados se dirigieron a la derecha de la valla en el tramo Telefónica, contra un grupo de corredores, pero sin carga, y continuaron su camino hacia la plaza de toros.
Justo en el callejón, un corredor fue inmovilizado contra la pared por un toro que lideraba la carrera, pero tras caer al suelo logró escapar.
Tras un recorrido trepidante, los momentos de mayor tensión se vivieron en la plaza de toros. Cuando los primeros tres toros entraron en los cerdos, los últimos tres toros entraron en el corral. Uno de ellos entró en los cerdos, pero otros dos cambiaron de rumbo, giraron a la izquierda y comenzaron a rodear la arena. Los toros no intentaron atacar a los niños, pero no prestaron atención a los escépticos ni a los niños que intentaban guiarlos hacia las canastas. Al mismo tiempo, otras personas en el mercado gritaban y distraían a los toros, lo que dificultaba guiarlos hacia los canastos, hasta que finalmente entraron a los corrales.
Los toros serán lidiados a partir de las 18:30 horas por los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez.
FUENTE