Dos suecos liberados por Irán de custodia injustificada.
Estocolmo y Teherán han llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Hamid Nouri, uno de los responsables de las ejecuciones masivas de opositores ordenadas por Teherán en 1988, ha sido liberado de Suecia.
Irán y Suecia finalizaron el sábado un intercambio de prisioneros que resultó en la liberación de Hamid Nouri, condenado por crímenes de guerra en las ejecuciones masivas de la República Islámica en 1988, a cambio de un diplomático de la Unión Europea y otro hombre detenido por Teherán. Irán liberó a Johan Floderus, un sueco que trabajaba para el cuerpo diplomático de la UE, y a un hombre identificado como Saeed Azizi por el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Ambos están en un avión de regreso a Suecia y pronto se reunirán con sus familias.
Omán facilitó el intercambio, según la Agencia de Noticias de Omán. La televisión estatal iraní informó que Nouri ya había sido liberado y regresará a Teherán.
En 2022, el Tribunal de Distrito de Estocolmo condenó a Nouri a cadena perpetua por su participación en las ejecuciones. Fue identificado como fiscal adjunto en la prisión de Gohardasht, en las afueras de Karaj, Irán.
Las ejecuciones masivas de 1988 ocurrieron al final de la larga guerra entre Irán e Irak. Después de que el líder supremo de Irán, Ruhollah Jomeini, aceptara un alto el fuego mediado por la ONU, miembros del grupo de oposición iraní de Saddam Hussein, Mujahedeen-e-Khalq, cruzaron la frontera en un ataque sorpresa. Estos eventos llevaron a juicios espectáculo de prisioneros políticos, activistas y otros, conocidos como «comisiones de la muerte». Se estima que casi 5,000 personas fueron ejecutadas. El presidente iraní Ebrahim Raisi también estuvo implicado en estas ejecuciones.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su satisfacción por la liberación de los hombres de la custodia iraní injustificada. Felicitó a Suecia por su persistencia en lograr este resultado.
FUENTE