Dos leones nacen fuera de su recinto en el parque de Cabárceno
Dos leones nacieron fuera de su recinto en el Parque Natural de Cabárceno. La propia leona eligió el lugar de nacimiento, «un hecho insólito», posible gracias al bienestar animal que brinda la unidad en Cantabria, gestionada por la empresa pública Cantur, dependiente del Ministerio de Turismo.
El coordinador de los Servicios Veterinarios del Parque, Santiago Borragán, explicó que era «impensable» porque, en lugar de parir en la zona dotada de todas las comodidades, la leona optó por parir a sus cachorros al aire libre, en el lugar que ella eligió, como resultado de «sentirse en un ambiente confortable». «Es un modelo de bienestar animal muy marcado», destacó en un comunicado.
Los nacimientos se produjeron el pasado 10 de mayo, tras 114 días de gestación, según informó el Gobierno regional el jueves 6 de junio.
Ese día, ‘Naisa’, una joven leona que llegó a Cabárceno hace un año procedente de un zoológico de Andalucía, no regresó al anochecer como es habitual a su box y donde se había habilitado una zona para dar a luz. A la mañana siguiente, ni siquiera los guardias pudieron localizarla, pero escucharon los ladridos de los perros.
El día del nacimiento, la leona recoge la comida proporcionada en cajas, regresa con sus cachorros y cambia constantemente de lugar, «manteniéndolos siempre escondidos y alejados del resto de la manada».
Servicios Veterinarios de Cabárceno no intervino y dejó que «Naisa» actuara «siguiendo su instinto».
El público aún no ha podido ver a la pareja de cachorros, pero los dueños han realizado un seguimiento para confirmar su viabilidad y buen estado de forma.
Así las cosas, el personal del Parque está esperando el momento en que «Naisa» decida incorporarlos al grupo.
Con estos nacimientos ya son siete los leones que componen la manada de Cabárceno, compuesta, además de los dos nuevos cachorros, por cuatro hembras y liderados por el macho «Max», en un recinto de más de tres hectáreas.
El éxito reproductivo de las especies que pueblan este recinto cántabro, de las cuales más de 25 están en peligro de extinción, se debe al bienestar que ofrece la instalación, algo que se puede valorar por la condición corporal, el espacio disponible o la Capacidad de decidir sobre los animales.
El Parque Natural de Cabárceno destaca por su extensión, 750 hectáreas o 1.050 campos de fútbol, lo que permite la formación de grandes y bien estructurados rebaños de una misma especie.
FUENTE