Donini: «La persona no aprovecha la gran oportunidad»

(Adnkronos) – «Las regiones son contemporáneas de esta reorganización y de la revolución que deriva de la tecnología relacionada y la inteligencia mejorada y la inteligencia artificial. Hoy en día, los tratamientos, las cirugías y las pruebas diagnósticas son posibles con tal precisión y previsibilidad que hasta hace unos años eran inimaginables. Es una gran oportunidad, pero también nos debe cuestionar éticamente, porque la persona debe estar siempre en el centro». Así lo afirmó Raffaele Donini, coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia de las Regiones y PA, asesor para las políticas sanitarias de la región de Emilia Romagna, al participar hoy en la conferencia permanente para las relaciones entre el Estado, las Regiones y las Provincias Autónomas de Trento y Bolzano, que tuvo lugar en el marco del evento Laboratorio Sanità 20/30 Ai en curso en Codroipo (Udine).
«En términos de inteligencia artificial, que yo llamo inteligencia mejorada – añade Donini – en realidad no estamos atrás como nación: somos desiguales. Del mismo modo que la respuesta sanitaria a las necesidades sanitarias de los ciudadanos es hoy desigual en Italia. Hoy en día existen herramientas a disposición de algunos sistemas de salud que deben ponerse a disposición de todos. El tema nacional hoy es la homogeneidad de la respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos, lo que representa una situación de mayor criticidad para poder dar pasos significativos hacia adelante».
La tecnología digital «debe estar por delante – afirma – siempre irá por delante. No se puede no utilizarlo, no se puede ignorar el hecho de que hoy la circularidad y la disponibilidad de información para el ciudadano deben estar en el centro. En primer lugar, es que hoy en día la historia clínica electrónica para los ciudadanos es imprescindible. Las regiones que la experimentan desde hace tiempo, como Emilia Romagna, lo saben muy bien: es mucha información a disposición de los médicos, ciudadanos y por lo tanto todas las implementaciones deben hacerse. Luego, evidentemente, tenemos que tener en cuenta todos los comentarios que nos dirigió la “Garantía de Privacidad”.