¿Dolor de cabeza nocturno? Podría ser tu problema
El sueño desempeña un papel importante en la modulación del dolor en general, pero especialmente en las cefaleas. La falta de sueño provoca un aumento del dolor, y a su vez, el dolor puede provocar falta de sueño, creando un círculo vicioso.
«Si hablamos de dolores de cabeza que pueden ocurrir durante el sueño, hay que diferenciar entre dos categorías: aquellos dolores de cabeza de alta intensidad que nos despiertan durante el sueño, y los dolores de cabeza con los que nos despertamos pero que no son la causa», afirma el Dr. Diego García-Borreguero, Director del Instituto del Sueño, en una entrevista con Europa Press Infosalus.
Entre los dolores de cabeza durante el sueño, se menciona que también pueden ser secundarios a problemas graves como una hemorragia subaracnoidea o un ataque de glaucoma que ocurre durante la noche. El insomnio puede aumentar la probabilidad de tener dolores de cabeza frecuentes.
Es importante consultar con un especialista si el dolor de cabeza afecta con frecuencia al funcionamiento diario. Algunos dolores de cabeza nocturnos incluyen los cíclicos, que suelen ser bilaterales y breves; y la cefalea en racimos, que es muy intensa y ocurre en ráfagas.
La migraña, que puede ser crónica o aguda, también puede asociarse con dolores de cabeza nocturnos, y suele ser unilateral y acompañada de fotofobia e intolerancia al ruido. Los ataques pueden ocurrir mientras se duerme.
El bruxismo, una condición en la que se aprietan o frotan los dientes durante el sueño, también puede causar dolores de cabeza nocturnos. Esta actividad masticatoria puede provocar dolor de cabeza por la mañana y predisponer a tener dolores de cabeza tensionales.
FUENTE