Documento de Madrid fortalece su vocación crítica, creativa y abierta en la 22ª edición

Documento de Madrid fortalece su vocación crítica, creativa y abierta en la 22ª edición

Uno de los carteles documenta Madrid

Documenta Madrid, el festival internacional de cine organizado por el área de cultura, turismo y deportes del consejo local, regresa del 6 al 11 de mayo en la 22ª edición, reafirmando, y el compromiso con el cine como un espacio para la reflexión, la memoria y la experimentación. El programa, que se llevará a cabo en el Madrid Cinele como la sede principal, y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, la Filmoteca española, la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad Madrid (ECAM), la Casa y la Casa de México, propone un viaje de cine para diversas realidades, audaces y narraciones.

Bajo la dirección artística de Luis E. Parés y el Comité de Programación compuesto por Paola Bontempo, Javier H. Estrada, Ruth M. Somalo y Florencia de Múgica, el festival fortalece una línea curatorial centrada en el impulso al cine nacional, el cine del archivo como una herramienta de memoria como herramienta de memoria y un documento del automóvil político autor. Con una imagen renovada que lo invita a pensar en la ciudad, el tiempo y la materialidad del cine, el documento Madrid 2025 se reunirá en sus secciones competitivas 36,000 euros en premios y espacio abierto para nuevas voces y aspectos, tanto en sus competiciones como en sus secciones paralelas.

Inauguración con la herencia oculta de Ricardo Bofill

La sesión inaugural presentará un hallazgo cinematográfico del dominio de la aplicación internacional: la recuperación de dos películas inéditas del famoso arquitecto Ricardo Bofill, La imagen de la ciudad Y. Alucinación arquitectónicaAmbos de 1967. Estas películas, nunca diseñadas públicamente, revelan la visión de la visión de Bofill sobre el urbanismo moderno.

Junto a ellos se lanzará Maldita sea el niñoUna pieza de colaboración hecha por jóvenes de la escuela en Madridinery, el resultado de un proyecto con la Universidad de Carlos III y la Filmoteca española, que reinterpreta las imágenes filmadas en la Guinea Ecuatorial entre 1926 y 1930.

Competiciones oficiales y corte final: un escaparate de la diversidad documental

Las secciones competitivas mantienen sus tres categorías: la competencia internacional, la competencia nacional y la sección final de la corte, esta última para obras españolas en la Asamblea Avanzada. Cada una de estas categorías ofrece premios tanto del jurado como del público, además del reconocimiento de la innovación formal y el riesgo creativo por fugas. El corte final, uno de los pilares fundamentales del festival que se emplea con el cine en todos sus estados, está dotado de un premio de distribución administrado por la extraña agencia y valorado en 6,000 euros.

Archivo como centro de gravedad: cinco grandes retrospectivos

La programación paralela de este año enfatiza la imagen del archivo como un desencadenante para las nuevas memorias y como una herencia colectiva. Cinco ciclos se destacan en esta línea en cada uno de los lugares del festival.

Memoria como resistencia. Cinema Kamal AljafariRetrospectivamente en colaboración con la biblioteca de películas, reúne piezas clave del productor palestino que explora la memoria familiar y nacional de un archivo poético radical. En colaboración con la casa del PE, el ciclo Cuando Estados Unidos se atrevió a soñar Presenta cuatro películas recientes que revisan los momentos de lucha y transformación cultural en los Estados Unidos en el Museo Reina Sofía Ute aurand. Gente, lugares, vidauna selección de 16 mm que incluye un Clase magistral Para descubrir el trabajo íntimo y vital de este cineasta experimental alemán.

Además de la casa de México, puedes disfrutar Un país extendido. Documentación mexicana contemporáneaun vistazo a este documental mexicano con títulos como La libertad del fantasma Y. Tratado de invisibilidad. Y en colaboración con ECAM, el festival incluye El giro de la mirada, Un programa creado por dos estudiantes documentales sobre la actividad del productor británico Miranda Pennell.

Secciones especiales

En las secciones especiales de esta edición de Documenta Madrid, se destacan dos proyecciones únicas. Twst: cosas que dije hoyPor el cineasta Andrei Ujica, se dirige a la llegada de los Beatles en Nueva York como un reflejo de una América convulsiva. Y Vestido de azul (1983), un documental restaurado por Antonio Giménez Rico, le da la vida a cinco mujeres trans en España de la transición. Ambas propuestas profundizan el poder del archivo como un espejo social y político.

Constelación de la cineteca

programa Constelación de la cineteca Fortalece las conexiones entre el documento Madrid y otros espacios creativos integrados en Matadero Madrid, articulando una serie de proyecciones que dialogan con la historia urbana, la memoria artística contemporánea y la práctica. En este marco, Medialab propone la proyección Viento del estePor la artista Maia Gattás, un viaje íntimo del director al banco en busca de las huellas digitales de su padre desaparecido. Presente intermedio La memoria es nuestraUn coral crónico en el vecindario del pilar dijo sus vecinos. Y el centro de las residencias artísticas exhibidas Desde el matadero hasta la guarderíaUna canción de Fernando Sánchez Castillo que pasa por cientos de años de historia, desde su origen como matadero municipal hasta su conversión al Centro Cultural.

Actividades, reuniones y capacitación: espacios para pensar en el cine

El documento Madrid 2025 no es solo un festival de exhibición, sino también un lugar de reunión para profesionales, estudiantes y espectadores. El festival incluirá actividades de entrenamiento, como la reunión ECAM con la causa de Miranda Pennell; La conferencia principal Produce cine documental, con Daniela Alatorre, directora de BMCine, sobre la coproducción de México-Spán; El taller de sonido especulativo No debería estar ahíAprendido por Abel Hernández; Taller público para niños audiovisuales y archivados Ser amablemente recordado -ute, entregado por la cineasta Camila de Lucas y el crítico de cine Javier Rodríguez; Y el documento profesional, en colaboración con Madrid Film Office, un foro de reflexión entre los profesionales del sector.

Cerrando alrededor del grupo El Paso

Cerrar el festival ahorrará un valioso testimonio de cine aficionado Artístico: los registros inéditos del neurocirujano y cineasta amateur Alberto Portero en el grupo artístico El Paso. La proyección tendrá música en vivo compuesta y interpretada por Abel Hernández Pozuelo y será precedida por el paso de ruta (Javier Aguirre, 1966), una película inédita restaurada por ECAM.

La imagen del festival toma la firma de los casos de Ricardo

En la 22ª edición, Documenta Madrid continúa explorando la relación entre el cine y las artes visuales, invitando a un creador a construir la narrativa visual del festival. Este año, el fotógrafo Ricardo Cases, una figura clave en la fotografía contemporánea en España, fue el artista elegido para desarrollar la identidad visual del evento, contribuyendo con una observación aguda y su aspecto fresco, irónico y crítico del entorno urbano y social.

Para esta colaboración, Ricardo Cazs documentó las afueras de Matadero Madrid, el epicentro de la creación contemporánea y la sede de Cineteca, el organizador del festival. Su enfoque fue dirigido al distrito de Usuarios, un territorio en la transformación que encapsula muchas de las tensiones de la ciudad actual: diversidad cultural, gentileza, memoria de trabajo e nuevas identidades urbanas. A través de su habitación, los casos presentan escenas diarias llenas de color, ritmo y humor, donde la energía del vecindario se traduce en imágenes vibrantes que capturan su dinamismo y evolución.

Un jurado internacional

El jurado de esta edición reúne una representación internacional para la excepción de los productores de cineastas, comisionados y profesionales del sector, que contribuirán con su mirada de expertos a las diferentes secciones competitivas.

La competencia nacional tendrá cifras como Dario Oliveira, el director del festival portugués portugués/post/doc; Frédéric Maure, director Cinérathèque Suisse; Y Alejandra Trelles, directora del Festival Internacional de Cine Uruguay. Tania Pardo, directora de CA2M y la Comisionada Artística, participará en la competencia internacional; El cineasta rumano Andrei Ujică, una referencia del cine del archivo y protagonista de uno de los cruces especiales de esta edición; Y Daniel Mann, ganador de la última edición del festival.

A su vez, el jurado final estará compuesto por Rafael Alberola, cineasta y guionista; María Oliva, distribuidor y fundadora del lado; y Luisa Espino, responsable del Centro de Residencia Artística en Matadero Madrid. Una selección de perfiles que encarnan el diálogo entre la tradición y la vanguardia, la industria y la innovación.

Con esta nueva edición, Documenta Madrid reafirma su vocación como un espacio para la exposición, el pensamiento y la creación, donde el cine documental se entiende como una herramienta de vida para comprender el presente, salvar el pasado y pensar en un posible futuro. /

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *