Dispuestos a salir de nuevo: los «Barones» del PP contra financiación de Cataluña
Varios presidentes autonómicos del PP coincidieron este lunes en manifestar su voluntad de volver a salir a la calle contra la llamada financiación singular de Cataluña, como ya hicieron hace unos meses con la Ley de Amnistía, y reiteraron la necesidad de financiación autonómica que se negociará multilateralmente en el seno de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así hablaron a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocó en Madrid para desmenuzar las prioridades del rumbo político, con énfasis en leyes como la de Conciliación. La ley que el Grupo Popular registrará este mes en el Parlamento.
Así, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que no descarta que próximamente se convoquen manifestaciones contra el acuerdo económico para Cataluña, porque se «vulnera» la igualdad de todos los españoles, aunque dijo que «primero deben cumplir los trámites”, en alusión a la ronda de contactos que abrió Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa.
Dicho esto, Mañueco defendió la unidad de acción de los «barones» del PP frente a este pacto bilateral del PSC con ERC. «Una vez más pedimos al presidente del Gobierno de España que convoque lo antes posible la Conferencia de Presidentes. Hay muchos temas que tenemos que abordar, pero lo que ahora está en la cabeza y en la mente de todos es discutir la igualdad de todos los españoles y solidaridad entre todos los territorios», afirmó.
Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, indicó que «las personas tienen derecho a manifestarse y a expresarse» y si hay «una decisión que les perjudica, más aún». En su opinión, esta llamada cuota catalana puede quitar «recursos» al conjunto y «dárselos a unos pocos».
«Hay motivos más que suficientes para que la gente salga a la calle a expresar su rechazo a una decisión que afectará a sus recursos cotidianos en materia de salud, educación o políticas sociales», añadió López Miras.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, señaló que su región es «la peor financiada de España desde hace demasiados años» y «han sacado a la gente a la calle muchas veces», por lo que se «utilizaría» en la PP de la Comunidad Valenciana a dar este paso.
«Siempre lo hemos dicho, no es nuevo. En el caso de la Comunidad Valenciana, por supuesto, llegaremos hasta donde sea necesario. En primer lugar, para evitar que se lleven nuestra solidaridad», dijo Mazón a los periodistas.
En términos similares se expresó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda -no participó en el Comité Ejecutivo por motivos de agenda, como el andaluz Juanma Moreno-, afirmando en una entrevista para el diario ‘El Mundo’ que están va a «rebelarse en las calles contra la cuota singular de Cataluña».
Del mismo modo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, indicó que el PP debe «librar la lucha contra la cuota catalana y contra la financiación singular que Sánchez pactó con el separatismo catalán».
«Y hay que hacerlo en todos los frentes. Por supuesto que hay que hacerlo por la vía parlamentaria, pero no hay que excluir la vía de la calle porque en comunidades como la mía, en lugares como Castilla-La Mancha, el agotamiento de los recursos públicos que tenemos «Podemos sufrir es muy importante», afirmó Núñez.
FUENTE