Dispositivo desplegado en Valencia por la DANA con voluntarios de Cartagena, San Javier y Águilas
Los avisos de lluvia en la región, emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días, alertaban de que parte del dispositivo regional que colaboró con los municipios afectados por la DANA en Valencia permanecía en la región para hacer frente a cualquier eventualidad.
Por ello, el contingente de socorro a las víctimas, que trabaja desde hace 13 días en las localidades afectadas, estará hoy integrado por 20 militares que se encuentran en la zona desde ayer. En concreto, 14 bomberos y voluntarios de protección civil de Cartagena y seis de San Javier y Águilas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
De esta forma, bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos de la Dirección General del Patrimonio Natural permanecen en la Región como medida preventiva. Además, el resto de voluntarios no se desplazaron por motivos de seguridad a raíz de la alerta naranja emitida en Valencia, que dificulta los desplazamientos, y porque también tienen que afrontar posibles alertas que puedan aparecer en sus municipios.
Durante este miércoles está prevista la intervención en Picanya, en particular la retirada de mercancías, la limpieza del barro y la retirada del barro de los garajes con carretillas o lanzaderas.
Respecto a los trabajos realizados ayer, los bomberos forestales participaron, junto con la UME, en la limpieza de la Plaza Mayor, la biblioteca, el centro de salud y el alcantarillado de Paiporta. En la misma ciudad, efectivos cartageneros realizaron achiques, retirada de vehículos de garajes, escombros y mercancías y medición de gases en los alrededores del centro sanitario, mientras que voluntarios de San Javier realizaron un mapeo de alcantarillado junto a los bomberos de Cataluña, Valencia y Aguas de Valencia.
El contingente también permaneció en Picanya, donde efectivos de Águilas, Alcantarilla, Fortuna, Mazarrón y San Javier colaboraron con los vecinos en la limpieza de la vía pública, con retirada de barro y mercancías de las calles Mariana Pineda, Marie Curie y Rosa de Luxemburgo.
FUENTE