Dimite director del CETI en Ceuta tras orden de Gobierno.

Dimite director del CETI en Ceuta tras orden de Gobierno.

El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta, José Durán, ha presentado su dimisión, según confirmó la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, que aclaró que Durán comunicó su intención de dejar su cargo «hace un mes . «tiempo».

La salida del director se produce poco después de que la institución anunciara que recibiría a los 16 migrantes que se encuentran acampados a las puertas del CETI desde el jueves a la espera de ser admitidos en las instalaciones después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ordenara la prohibición de ingreso. nuevos residentes para «descongestionar» el Centro.

El CETI alberga a más de 620 personas, aunque su capacidad de ocupación está limitada a 512 plazas. La delegación informó que en los próximos días se producirán más salidas de migrantes hacia la península, aunque no precisó la fecha ni el número de personas. Fuentes consultadas por Europa Press afirman que la institución que dirige la socialista Cristina Pérez tiene previsto la salida de 160 vecinos.

La decisión adoptada por el Ministerio que dirige Elma Saiz este jueves fue histórica, ya que no procedió a rechazar una nueva recepción en el CETI ni siquiera cuando su ocupación se acercaba a las 1.000 personas.

Seis hombres procedentes de Mali, Guinea Conakry, Sudán y Chad, además de diez marroquíes, pernoctaron esta mañana a las puertas de las instalaciones. Todos están en la ciudad autónoma entre tres y diez días.

La Cruz Roja tuvo la tarea de brindar atención de emergencia a quienes sufrieran heridas leves, además de proporcionar mantas y otros suministros básicos. Pudieron mantenerse alimentados e hidratados gracias a los vecinos, quienes salieron a compartir su sustento.

Dos de los magrebíes, de 20 y 23 años, dijeron este viernes a Europa Press que en los últimos días la Policía Nacional ha dejado de expedir el certificado exigido a los inmigrantes para entrar en el CETI, lo que confirma que se han presentado ante la policía. Cuando una persona cruza la frontera debe acudir a la Jefatura Superior, donde se le entrega una citación al Grupo Operativo de Extranjeros (GOE), quien elabora el expediente documental que luego es entregado al Centro de Inmigrantes.

La sede negó los hechos y aseguró que los procedimientos administrativos avanzan con normalidad. La Policía Nacional es la encargada de autorizar la salida de ciudadanos del CETI a la península. Sus agentes, en posesión de las listas, comprueban la identidad de los inmigrantes en la Estación Marítima, antes de partir hacia Algeciras.

Los jóvenes marroquíes denunciaron un supuesto trato preferencial hacia la población subsahariana en el proceso de selección de residentes que marchan en la Península. La selección depende de criterios como el orden de llegada a España o la situación de vulnerabilidad de cada detenido, que viene determinada por informes elaborados por los profesionales del CETI.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *