Difícil sostener plan de regeneración sin medidas contra «oligopolio» mediático.

Difícil sostener plan de regeneración sin medidas contra «oligopolio» mediático.

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, expresó las dudas del partido sobre el plan de regeneración democrática del Gobierno y advirtió de que será difícil apoyarlo si no incluye iniciativas como una ley de medios, frente al «poder mediático oligopólico».

En una rueda de prensa en el Congreso, afirmó que desconocía las iniciativas que aprobaría el Consejo de Ministros, dado que no se habían puesto en contacto con Podemos, y advirtió que no podía asumir sólo una «simple» transposición europea de la libertad de prensa.

«Es necesaria una regeneración democrática que vaya a la raíz de muchos problemas, que es la concentración del poder de los medios de comunicación», añadió el diputado morado al Grupo Conjunto.

En este sentido, afirmó que ya han propuesto la implementación de una ley de medios que «democratice» el espacio radiofónico basándose en la máxima de que un tercio recaería en el sector público, otro en el sector privado y un tercio para promover los llamados medios comunitarios (impulsados ​​por asociaciones y sociedad civil).

También comentó que se debe implementar una norma que incluya el requisito de que los directores de canal y presentadores estén obligados a realizar una declaración patrimonial, para ver si hay conflicto de intereses en la definición de líneas editoriales actuales.

Y también pidió una ley que incluya el derecho a «rectificar los bulos», lanzados para atacar a los opositores políticos aunque luego sean «niegados judicialmente».

«Sin estas medidas de regeneración democrática, insisto, ese plan quedará vacío y sólo en otro título y, por supuesto, no podrá contar con el voto favorable de Podemos», concluyó.

Preguntado sobre cómo aborda Podemos la próxima negociación presupuestaria con el Ejecutivo, Sánchez Serna indicó que ya se han pronunciado claramente al respecto, destacando que no apoyarán cuentas que supongan grandes incrementos del gasto militar a costa del gasto social y que no son medidas de promoción de derechos. Y puso sobre la mesa que también exigirán medidas de regeneración democrática en los contactos sobre temas presupuestarios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *