Un grupo de 10 altos comandantes militares estadounidenses retirados respaldaron a la vicepresidenta Kamala Harris en una carta publicada el lunes, diciendo que es la única candidata calificada para servir como comandante en jefe.
También describieron a su rival, el expresidente republicano Donald Trump, como «un peligro para nuestra seguridad nacional y nuestra democracia».
La carta, firmada por el general retirado Larry Ellis y el contralmirante retirado Michael Smith, entre otros, citaba los comentarios de Trump despreciando a los miembros del ejército y su propio «enfoque caótico» hacia Afganistán antes de la retirada de Estados Unidos, incluida la negociación de un acuerdo con los talibanes que permitiera 5.000 combatientes del grupo regresarán al campo de batalla.
En cambio, indicaron que Harris «demostró su capacidad para hacer frente a los desafíos de seguridad nacional más difíciles en la Sala de Situación y en el escenario internacional», desde la invasión rusa de Ucrania hasta las tensiones con China en el Indo-Pacífico.
«Harris es el mejor -y único- candidato presidencial en esta carrera que está capacitado para servir como nuestro comandante en jefe», escribieron en la carta publicada en la red social X por la campaña de Harris.
El vicepresidente demócrata y Trump, que se postula para un tercer mandato después de ocupar el cargo desde 2017 hasta principios de 2021, se enfrentan en una reñida carrera antes de las elecciones del 5 de noviembre.
La carta coincidió con un nuevo anuncio de la campaña de Harris publicado antes del debate entre los dos candidatos el martes, en el que exfuncionarios de Trump parecen advertir que una segunda presidencia implicaría grandes riesgos.
«En 2016, Donald Trump dijo que elegiría sólo a las mejores personas para trabajar en la Casa Blanca. Ahora estas personas tienen una advertencia para Estados Unidos. Trump es incapaz de volver a ser presidente, teme que su vicepresidente lo demuestre». anuncio.
Presenta videos del exvicepresidente de Trump, Mike Pence, su exsecretario de Defensa, Mike Esper, el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el expresidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley.