Díaz solicita ‘poder’ a Sumar en la UE y el Gobierno y advierte que el PSOE bloqueará la reforma del impeachment.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, solicitó que se otorgue «poder» a Sumar en las elecciones europeas al ser la única opción «antiausteridad» en la UE, y advirtió que el PSOE pondría «obstáculos» a los laboristas en avances como la reforma de los despidos o la reducción de jornada.
Díaz volvió a diferenciarse del PSOE, que se ve perjudicado por la «contradicción» de gobernar en España con Sumar y en Europa con el PP, con una «enorme discrepancia» en materia de vivienda. En este sentido, presionó a su socio en el Ejecutivo para que la prioridad sea bajar el precio del alquiler y «no hacer una Ley de Suelo pactada con PP, inmobiliarias y constructoras».
Así lo afirmó durante un mitin en Zaragoza con la cabeza de lista para las elecciones europeas, Estrella Galán, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, y la líder de Sumar, Elizabeth Duval, y miembros de la nómina del 9J Miguel Martínez (Chunta) y Henar Moreno (IU).
Uno de los retos de estas elecciones, afirmó Díaz, es frenar al «grupo de odio internacional de extrema derecha», que son «negacionistas de los demócratas» y que en España proclaman «con absoluta indecencia» que el Gobierno de coalición es ilegítimo.
Una postura que también aprecia en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hoy «deambula defendiéndose no se sabe por qué», en referencia a la manifestación organizada por su partido hoy en Madrid contra el Ejecutivo.
Sin embargo, Díaz advirtió contra los mensajes de concentración de voto hacia el PSOE, que se limitan a advertir de que «viene el lobo» a frenar la marea reaccionaria cuando en realidad se combate «ganando derechos» y con «avances» para aumentar el salario mínimo. En este sentido, la titular de Trabajo también prometió reducir la jornada laboral, aunque se opone «dentro del Gobierno».
Durante su intervención, advirtió al PSOE, augurando a sus seguidores que verán «cuántas trabas» va a poner «en la mesa de diálogo dentro del Gobierno» para cambiar el despido, pese a que Europa está de acuerdo con éstos para acometer cambios en la legislación vigente.
Díaz también criticó a los socialistas por ponerse del lado de los populistas para derogar el Pacto de Migración y Asilo de la UE, que Sumar quiere derogar por considerarlo el «retorno en caliente» de los inmigrantes, y también apoyar, junto con el PP, la reintroducción de reglas fiscales, que, si no se modifica, provocará «recortes» en España. Además, criticó que PP y PSOE comparten la «camisa de fuerza ideológica» que representan estas normas, que destilan «neoliberalismo».
Frente a ello, defendió que Sumar tiene un claro compromiso «antiausteridad» y llamó de nuevo a la movilización de la izquierda para derrotar una vez más a Feijóo y al líder de Vox, Santiago Abascal, como 23J. Y en ese objetivo proclamó que el «miedo» de la extrema derecha no activará al electorado y la «esperanza» de avanzar en la voluntad de la agenda social, por lo que el voto de Sumar sirve para darle más poder e impulso al Ejecutivo.
En el plano internacional, la líder de Sumar afirmó que su candidatura apoya que la UE tenga más autonomía, dado que no quieren una Europa «subordinada» a Estados Unidos.
La cabeza de lista de Sumar en el Parlamento Europeo, Estrella Galán, destacó que estas elecciones son claves a nivel europeo pero también de lo que pasará en el Gobierno español.
«¡No derrocaréis a este gobierno progresista!» lanzaron PP y Vox. También ha hecho un llamamiento a los socialistas para que se centren en pactar con Sumar y «no mirar para nada al PP». «No les miréis, aquí estamos las fuerzas progresistas», ha explicado, añadiendo que los ciudadanos quieren que el PSOE se aleje de «la derecha y la ultraderecha» y avance con sus socios de futuro.
A continuación, destacó el deseo de Sumar de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como «Ley Mordaza», y achacó a esa normativa que los «6 de Zaragoza» acabaran en prisión.
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, se refirió al «plan de restauración de los poderosos» que en Europa pasa por «incluir a los fascistas en la gran coalición y en España «arrinconando y acosando» al Gobierno de coalición.
Errejón afirmó que cuando la izquierda gana en las urnas, los conservadores operan desde otros poderes que «están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance para salirse con la suya». Por ello, defendió la implementación de reformas para democratizar el Estado, especialmente en el ámbito de la justicia.
También se elogió que Sumar sea la fuerza de izquierda que «se levanta» en el Gobierno contra unos «oligarcas que están siempre a un paso del autoritarismo» y que libran «batallas» a favor de la mayoría social, «independientemente». qué.» lo que sea necesario».
«Sin Resumen en el Gobierno de España no habría reconocimiento del Estado palestino, ni aumento de salarios, ni reforma laboral, no se debatiría ampliación de permisos y asignaciones por hijos, y no se avanzaría en leyes para revertir la privatización». de salud”, resumió Errejón.
Por su parte, el coordinador de IU afirmó que la izquierda transformadora no puede responder al «barro» de la derecha «con barro», porque entonces serán derrotados, sino con el «buen poder de la razón» porque dar «sentido» no es «girar». la otra mejilla». También elogió a Sumar como el espacio «útil» de la izquierda y que IU se enorgullece de su vocación unitaria.
Finalmente, el candidato aragonés de Sumar al Parlamento Europeo, Miguel Martínez, defendió, en aragonés, la necesidad de estar presente en Bruselas para «cambiar el rumbo de aplicación» de la Agenda 2030 y no animar a gente «indescriptible» a continuar. manipulación del sector social y económico, porque «no podemos salvar el clima destruyendo a los agricultores».
FUENTE