Díaz Ayuso recurre ante el TC la Ley de Amnistía y la recusación de magistrados
Durante el desayuno en el Foro de Nueva Economía al que asistió, el líder regional señaló que la Comunidad de Madrid no puede quedarse «ante el mayor acto de corrupción política que se ha cometido en la historia de la democracia». Es una ley «redactada según los dictados de quienes intentaron dar un golpe de Estado en Cataluña, es arbitraria y obscenamente inconstitucional», afirmó.
Además, «supone un paso más del presidente Sánchez en su operación de destrucción del Estado de derecho para mantenerse como mínimo en el poder», subrayó la presidenta Díaz Ayuso, quien se preguntó cómo se hará «tanto daño». «¿Cómo cree que podemos tragarnos la mentira de que esto se hace por la convivencia cuando sabemos que todos los socialistas detestamos la amnistía porque es claramente inconstitucional?»
«Creemos que, en la tramitación parlamentaria de esta ley, también se vulneraron preceptos de la Constitución y del Reglamento del Congreso de los Diputados y ello desembocó en una reforma encubierta de la Constitución española… ni siquiera en las dictaduras». señaló el jefe de Gobierno en Madrid, quien aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que no «hundan a España».
Convocatoria de no construcción
El ejecutivo regional solicitó un informe al Consejero General de la Comunidad de Madrid, en junio del año pasado, después de que la ley fuera aprobada en el Congreso de los Diputados, y los servicios jurídicos emitieran un dictamen apoyando la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra esta norma. En su argumentación denuncia que la Ley de Amnistía afecta a los pilares básicos en los que se sustenta la Constitución y defiende que el Estado de derecho no puede funcionar correctamente si las Administraciones Regionales no funcionan de acuerdo con las mismas normas constitucionales.
La Comunidad de Madrid considera que no puede aceptarse una ley que crea un estatus privilegiado para los dirigentes de una determinada comunidad autónoma, amparando conductas contrarias a la ley y vulnerando el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley reflejado en el artículo 14 de la Constitución.
Además, representa una ruptura con la separación de poderes porque, a través de ella, el Legislativo invade las funciones del Poder Judicial, el único de los tres del Estado al que constitucionalmente tiene asignada la facultad de juzgar y ejecutar lo juzgado. Finalmente, también se afirma que la Ley de Amnistía fue aprobada sin tomar en cuenta los informes emitidos por el Consejo General de la Magistratura, los principales colegios de jueces, el colegio mayoritario de fiscales, los abogados del Senado y los abogados de la Comisión de Justicia del Congreso.
FUENTE