Díaz Ayuso celebra los 40 años de la Agencia de Vivienda Social, consolidando a Madrid como una región «con los mejores servicios públicos de España y Europa»
El jefe de Gobierno en Madrid elogió la ayuda que AVS presta a personas que viven en situaciones desfavorables y de exclusión social, ofreciendo viviendas públicas en mejores condiciones económicas y al mismo tiempo colaborando en la remodelación del entorno urbano, transformando zonas deterioradas en zonas modernas y de alta calidad urbanística.
Para el presidente, AVS no es una entidad abstracta, sino la suma del trabajo de muchas personas. «La vida de muchos madrileños ha mejorado de forma muy significativa gracias a estos profesionales que han trabajado por una igualdad real de oportunidades, facilitando la integración de las personas más desfavorecidas», ha apuntado.
Díaz Ayuso señaló que Madrid es la Comunidad Autónoma que más vivienda social construye en España, tal y como así lo acredita el propio Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y entre 2020 y 2022 construyó el 49% de todo lo que construyó en el país. «Es un trabajo que nos enorgullece, pero no estaremos satisfechos con él», señaló.
Más de 50.000 inmuebles y 100.000 madrileños se han beneficiado
AVS gestiona actualmente una cartera de 50.584 inmuebles, de los cuales casi 25.000 son viviendas distribuidas en 119 municipios, que dan residencia a casi 100.000 madrileños. Además, cuenta con 3,4 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que permitirán la construcción de más de 10.000 apartamentos, 1.687 durante la actual legislatura.
Desde su nacimiento en 1984, cuando recibió el nombre de Instituto Madrileño de la Vivienda (IVIMA), la agencia ha evolucionado hasta convertirse en parte fundamental del importante cambio experimentado por la región en estos años, contribuyendo a la remodelación de los espacios urbanos y a la transformación de áreas dañadas en barrios modernos y de alta calidad urbana. Ejemplos de estas actuaciones son zonas como Las Rosas, Valdebernardo, San Fermín o El Cañaveral.
También promovió políticas encaminadas a erradicar los barrios marginales, reubicar a las familias en un entorno urbano social e integrado y mejorar sus condiciones de vida. Durante este tiempo se desmantelaron 110 centros, más de 12.000 ciudadanos dejaron de vivir en estos asentamientos para vivir en casas de alquiler repartidas por Madrid y el 100% de los menores se matricularon en el sistema educativo.
Una de las últimas medidas adoptadas por esta organización es la adecuación de sótanos comerciales para transformarlos en viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida o los espacios en alquiler que ofrecen como apoyo a emprendedores que inician su proyecto empresarial.
A lo largo de su historia, también ha ayudado a construir 1.525 plazas en residencias de ancianos, centros de día y viviendas tuteladas desde que se le otorgaron algunas de estas competencias en 1998.
FUENTE