Díaz Ayuso anuncia una ley para eliminar cualquier término peyorativo sobre discapacidad de la normativa de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso recordó que la Administración Regional fue pionera en introducir la figura del facilitador judicial para ayudar a este colectivo a presentarse ante la Justicia, acompañándoles en cualquier parte del proceso y garantizando así todos sus derechos.
También ha apuntado que la Comunidad de Madrid fue la primera en reconocer el derecho a la atención universal y gratuita de estas personas, compromiso que renovó en 2022 con la Ley de Servicios Sociales, además de consolidarse como una de las Autonomías con mayores tasas de empleo en esta zona, o el ejemplo del transporte público adaptado en autobuses y metro.
El jefe del Ejecutivo regional también destacó la Ley para el fomento de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas o el fomento del deporte inclusivo, teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid trabajan más de 400.000 personas «que tienen alguna discapacidad que les crea obstáculos en su vida diaria».
Premios a la plena inclusión
En esta edición, Plena Inclusión Madrid otorgó cuatro premios, que fueron concedidos al Ayuntamiento de Madrid, por su apuesta y compromiso con el empleo, la accesibilidad y la vida independiente de este colectivo, y al Museo ICO, de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial, porque se ha convertido en uno de los espacios pioneros en adaptar su programación a todos los públicos a través de diferentes formatos.
También fue homenajeada Gloria Alemán, presidenta de la Fundación GMP, por sus 15 años de trabajo y apoyo constante a proyectos sociales y la promoción de propuestas y proyectos innovadores. Por su parte, la agencia de prensa Servimedia fue reconocida en su 35 aniversario por dar respuesta a las necesidades, peticiones y demandas de las personas con discapacidad y contribuir a una sociedad informada.
Finalmente, la mención especial póstuma recayó en el fundador de la Compañía Danza Down, Elías Lafuente, por su labor potenciando la capacidad artística de esta formación, de la que tomó el relevo su nieto, José Díaz Lafuente.
Plena Inclusión Madrid es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1978 y agrupa a 116 entidades de familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda la región y contribuye a sus proyectos de vida independiente en todas las etapas de la vida.
FUENTE