Díaz apoya prohibición de ERE en empresas rentables como Vodafone
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sostiene que las empresas que obtengan beneficios no deberían poder recurrir a procedimientos de regulación laboral (ERE), como el que llevó a cabo Zegona sobre la plantilla de Vodafone en España. «Quiero decirles que no estoy en absoluto de acuerdo, lo vuelvo a decir hoy aquí, que una empresa que tiene ganancias pueda recurrir a un caso (de regulación laboral)», dijo Díaz durante su participación en el cierre «III Conferencia Confederal LGTBI de UGT» el viernes en Madrid.
Así, ha recordado que el Gobierno está trabajando en la Ley de Industria para que no se permitan situaciones de este tipo, aunque admitió que los gobiernos en ocasiones se muestran «reticentes» a convertir en «sentido común» lo que ya es sentido común en la calle, motivo por quién pidió a UGT que se implicara en este caso. «Nadie entiende cómo es posible que una empresa que obtiene beneficios recurra a una demanda colectiva», ha apuntado Díaz.
El fondo británico Zegona, que dirige Vodafone España desde junio, propuso hace unas semanas un ERE que afectaría a 1.198 empleados de la compañía, aunque esta cifra podría reducirse en 100 personas afectadas, hasta 1.098, según la información difundida ayer por UGT.
Cabe destacar que este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, supusieron la salida de alrededor de 3.200 empleados de la compañía. En concreto, en 2013 la empresa llevó a cabo un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. Siguió otro en 2019 en el que se marcharon 1.102 empleados, mientras que en 2021 la plantilla se redujo en 442 empleados.
FUENTE