Día Mundial del Gorila 2024 – Celebrando a nuestros primos de la selva.

Día Mundial del Gorila 2024 – Celebrando a nuestros primos de la selva.

Día Mundial del Gorila 2024: Es el primate más grande, a pesar de tener una dieta principalmente herbívora. Su ADN coincide en un 97-98% con el de los humanos, pero pueden medir dos metros y pesar 200 kilogramos. Hay dos especies de gorilas: el Occidental que se divide en subespecie de las llanuras y el de cruzar el río; y el oriental que a su vez se divide en el gorila de montaña y de llanura. Cuatro subespecies están en peligro de extinción, tres de ellas en peligro crítico.

Si los gorilas desaparecen de la Tierra, cada vez quedan menos debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Por lo tanto, se celebra el Día Mundial del Gorila el 24 de septiembre para concienciar sobre el problema que supondría la desaparición de estos extraordinarios animales.

Diana Fossey

Desde el zoólogo americano Diana Fossey ha centrado la atención mundial en este maravilloso mono, el esfuerzo internacional para garantizar la protección de la especie no ha cesado. Algunos esfuerzos realizados para proteger gorilas de montaña permitió revertir la tendencia hacia la extinción, y en 2018 la población de gorilas de montaña Nuevamente superó los mil individuos.

Conservación de su hábitat entre los volcanes de Virunga y el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi fue la clave para lograr este éxito. Sin embargo, esta subespecie y las otras 3 tienen muchas más amenazas que debemos abordar para asegurar su futuro.

En primer lugar, los gorilas siguen siendo cazados para comer su carne, consideradas delicias en determinados lugares, o para tráfico ilegal de personas vivas, especialmente los bebés. También son víctimas de trampas tendidas a otras especies con las que comparten hábitat, como antílopes y otros mamíferos más pequeños.

Asimismo, la destrucción del hábitat en todos los países africanos donde viven es otra gran amenaza para los gorilas y el resto de animales con los que comparte ambiente, siendo esta la primera causa de extinción de especies. La deforestación y fragmentación del hábitat de este y otros primates aumenta cada día.

Una de las actividades más peligrosas para este ecosistema es la extracción ilegal de minerales, especialmente aquellos que son de gran valor para la industria tecnológica, como coltán y casiterita. Se limpian grandes áreas, se abren caminos para camiones (que también son utilizados por cazadores furtivos), se degradan los suelos y muchos guerrilleros se instalan en la zona para aprovecharla y muchas veces se alimentan de animales salvajes como los gorilas, cuya población en la zona de conflicto de la República Democrática del Congo ha disminuido drásticamente.

En programas de protección del hábitat, los gorilas también intentan evitar el contacto entre las poblaciones humanas y estos monos porque, al ser genéticamente muy similares, pueden contagiarse entre sí. Enfermedades.

El gorila es un primate muy inteligente que demuestra una amplia empatía y un complejo sistema de relaciones sociales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *