Día Mundial de las Ballenas y los Delfines 2024: Vecinos problemáticos
Hoy, 23 de julio, se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines 2024. Estos mamíferos de la familia de los cetáceos y las personas muy inteligentes tienen la peor suerte: somos sus vecinos en el planeta. Por ello, muchas de las especies se encuentran seriamente amenazadas, ya que se las caza para comérselas, para utilizar sus partes en rituales y medicina tradicional, para encerrarlas en acuarios y enseñarles a hacer piruetas a cambio de alimento o pura y simplemente por placer.
En su Día Mundial de las Ballenas y los Delfines 2024, recordemos que el delfín es un mamífero marino y fluvial de la familia de los cetáceos. Son en su mayoría piscívoros, es decir, comen pescado. Pero también capturan sepias, moluscos y crustáceos. Pueden vivir 40 años y formar grandes comunidades. Los delfines tienen una especie natural de depredadores, que son los tiburones. Pero quienes los ponen en peligro de extinción son los seres humanos.
El delfín es un mamífero marino que está equipado con un sonar que utiliza para localizar a sus presas y orientarse. Debido a su forma hidrodinámica, puede nadar muy rápido, utilizando sus aletas como elementos de dirección y equilibrio. Hay varias especies de delfines, una treintena viven en agua salada y cinco en agua dulce.
El Día Mundial de las Ballenas y los Delfines 2024 hay que tener en cuenta que la familia Delfínidae incluye varios otros cetáceos, como calderones y orcas. Pero existen otros tipos de ballenas de diferentes familias. Todos viven en océanos y mares de todo el mundo. Son extremadamente sensibles y están en peligro de extinción debido a la acción humana.