Día Internacional de las Reservas de la Biosfera 2024
El 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera. Las reservas de biosfera son áreas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidos por el Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera. En cada una de ellas se promueven soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Además, constituyen «sitios de apoyo a la ciencia de la sostenibilidad», es decir, son áreas especialmente designadas con el fin de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios y las interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Se busca crear las condiciones ideales en cada ambiente para responder a una pregunta importante: ¿Cómo es posible conciliar la conservación de la biodiversidad, el bienestar humano, la economía y el mantenimiento de los valores culturales locales?
- Desarrollo de actividades de investigación y educación.
- Preservación del patrimonio natural y cultural local, involucrando a la población.
- Promover un desarrollo económico que respete el ambiente y sea consistente con la cultura local.
¿Cómo funcionan las Reservas de la Biosfera?
Lo hacen promoviendo la conservación de la biodiversidad mientras fomentan el desarrollo económico y social. Para lograrlo, la participación ciudadana, la sensibilización, la educación y la investigación son fundamentales.
El programa MAB cree que la naturaleza, la cultura y la economía están unidas. Que existe una interdependencia que, de ser sostenible, también será beneficiosa para todos. Por tanto, la cooperación y el diálogo entre estos diferentes actores es tan fundamental como imprescindible.
¿Para qué sirven?
Las funciones de estos espacios son muy variadas, pero destacan claramente las siguientes.
- Desarrollar y fortalecer diferentes modelos de desarrollo sostenible.
- Facilitar la difusión de logros y compartir experiencias, con miras a promover la aplicación y difusión de modelos efectivos a nivel global.
- Promoción del desarrollo sostenible, evaluación y gestión de la calidad y planificación de políticas y estrategias.
- Trabajar para garantizar que las instituciones sean responsables y resilientes.
- Probar tecnologías, políticas e innovaciones de gestión sostenible aplicadas a diversos factores como: biodiversidad, adaptación al cambio climático, recursos naturales y mitigación del calentamiento global.
- Su innegable ventaja reside en su flexibilidad, lo que permite aplicar el concepto de Reserva de la Biosfera en todo el mundo y en una amplia variedad de contextos, convirtiéndola en una herramienta útil y versátil.