Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024

Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024

Como cada 5 de junio, ECOticias.com – «El Periódico Verde» apoya la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024, que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre lo necesario que es cuidar el medio ambiente, en particular el ambiente marino, eliminando estas prácticas.

Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024: Un día muy necesario

En 2015, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, en colaboración con HAZLO, propuso la creación de una jornada dedicada a la lucha contra el flagelo de la pesca ilegal, que está causando daño al medio ambiente, la vida marina y la economía mundial. Dos años después, la ONU decidió que cada 5 de junio se conmemorara el Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024.

El Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024 tiene como objetivo concienciar a las personas sobre las consecuencias de adquirir pescados y crustáceos capturados de forma irregular, ya que esta actividad no cumple con la normativa y podría ser extremadamente perjudicial para el medio ambiente y la biodiversidad.

¿Por qué luchan en el Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024?

Según la Organización Mundial del Comercio, el término «pesca ilegal» abarca todas las actividades pesqueras realizadas en violación de las leyes regionales, nacionales e internacionales. También es esencial combatir la pesca no declarada y la pesca incorrecta o insuficientemente declarada, ya que la información proporcionada sobre las operaciones pesqueras y sus capturas suele ser inexacta.

Además, la pesca con embarcaciones apátridas, que se lleva a cabo con embarcaciones que no tienen los permisos correspondientes, y la pesca en áreas bajo el mandato de organizaciones regionales de ordenación pesquera y en todas las pesquerías no reguladas, controladas y cuyas capturas no pueden ser monitoreadas fácilmente.

¿Por qué es necesario luchar contra la pesca ilegal?

La única forma de lograr un nivel aceptable de pesca sostenible es contar con un seguimiento real de las capturas que permita a los gobiernos prever con precisión las cantidades que se pueden capturar cada temporada sin afectar la supervivencia de las especies capturadas. La sobrepesca, la falta de sostenibilidad en los procesos de captura y sacrificio, y las subvenciones son factores que aún están en discusión y para los cuales se están buscando soluciones efectivas. La pesca ilegal no contribuye a resolver estos conflictos, sino que los agrava y pone en peligro la biota marina.

Por lo tanto, en el Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024 se nos insta a ser conscientes de que, como consumidores, tenemos el poder de contribuir a la recuperación de los océanos, mares, lagos y ríos del mundo evitando ser cómplices de estas prácticas dañinas y destructivas para el ecosistema marino.

Si no dejamos de destruir el hábitat de los peces ahora, llegará un momento en el que no quedará nada que proteger. Lamentablemente, la conmemoración del Día Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada 2024, tanto de los pasados como de los que están por venir, habrá sido en vano.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *