La Policía Nacional y la policía francesa detuvieron a un hombre de 51 años, naturalizado en España, por tráfico de 33 inmigrantes en la ciudad de Bayona, Francia. El detenido recogió a extranjeros en diferentes puntos de Irun (Gipuzkoa) para llevarlos en su coche a varias ciudades francesas a cambio de dinero.
El detenido fue condenado a 15 meses de prisión y prohibición de entrada a Francia por cinco años por un tribunal de Bayona, según informó la Delegación del Gobierno Central de Euskadi.
La operación, realizada por las Brigadas de Inmigración y Fronteras de San Sebastián e Irún y la Oficina de Lucha contra el Tráfico Irregular de Migrantes (OLTIM) de la Policía Nacional Francesa, comenzó después de que los agentes españoles demostraran que el hombre usaba su coche para transportar inmigrantes ilegales de Irún a Francia a cambio de dinero.
Las investigaciones fueron compartidas con la Policía Nacional francesa a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Hendaya (CCPA). El 2 de julio, mientras transportaba a dos migrantes más, el hombre fue detenido en Bayona por la policía francesa, resultando ser un ciudadano de 51 años naturalizado en España.
Tras comparecer ante la justicia en Bayona, fue condenado a 15 meses de prisión y prohibición de entrada a Francia por cinco años. Según las fuentes, en colaboración con las Brigadas de Inmigración de San Sebastián e Irún y la OLTIM de la policía francesa, en los últimos meses se han detenido a otras cuatro personas por prácticas similares.