Detenidas 16 personas por empleo irregular de extranjeros en agricultura

Detenidas 16 personas por empleo irregular de extranjeros en agricultura

La Guardia Civil de la Región de Murcia, con el apoyo del Servicio de Inspección de Trabajo de la Región de Murcia, llevó a cabo una serie de actuaciones conjuntas en el marco del Plan contra la trata de personas y contra la explotación laboral que, recientemente, han permitido la detención o investigación de 16 personas por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Estas actuaciones comenzaron cuando la Benemérita, con el apoyo del Servicio de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, desarrolló un plan de actuación conjunto destinado a inspeccionar varias explotaciones agrícolas situadas en Cieza, Torrepacheco, Mazarrón y San Javier con el objetivo de verificar cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral.

Agentes de seguridad ciudadana y especialistas de la Benemérita Policía Judicial, con el apoyo de inspectores de trabajo, han realizado hasta el momento el control de una treintena de explotaciones agrícolas donde se han identificado más de 300 trabajadores.

Estos controles permitieron detectar determinadas anomalías en el empleo de una treintena de extranjeros que, al parecer, trabajaban de forma irregular, supuestamente patrocinados por varios capataces y algunos propietarios de las fincas inspeccionadas.

Según la investigación, los ahora detenidos/investigados se habrían aprovechado de la situación irregular en el país de estos trabajadores, abusando de su estado de necesidad, para imponerles condiciones laborales y de seguridad social que restringen sus derechos reconocidos por la ley, disposiciones colectivas, convenios o contrato individual. Las víctimas trabajaban sin contrato y en malas condiciones laborales.

También se constató que algunos de los trabajadores se hicieron pasar por terceros para encubrir su situación irregular.

Las 16 personas detenidas/investigadas y las diligencias practicadas han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *