Las víctimas venezolanas, representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y la Fiscalía de Argentina, solicitaron este martes la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su gobierno, en medio de un caso abierto por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra venezolanos en territorio argentino.
El caso se abrió con base en el principio de jurisdicción universal de derechos humanos que, según Naciones Unidas, «concede competencia a un Estado para juzgar y castigar al autor de un delito, independientemente de dónde se haya cometido y «independientemente de la nacionalidad de el perpetrador o su víctima «.
El principio se considera una herramienta primordial para garantizar la prevención de «violaciones graves» del derecho internacional humanitario o la aplicación de «sanciones penales pertinentes» en caso de que se produzcan, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
«Según los Convenios de Ginebra de 1949, los Estados Partes tienen la obligación de buscar a los autores sospechosos de violaciones graves, independientemente de su nacionalidad y del lugar donde tuvo lugar la presunta violación, y deben llevarlos ante sus propios tribunales o – educarlos. » a otro Estado parte para ser juzgado», afirma el CICR.
Tomás Farini, representante legal de la FADD, dijo que con base en ese principio la justicia argentina tiene la posibilidad de ordenar la detención de «los máximos responsables» de lo que definió como «la peor dictadura cívico-militar» de la historia de América Latina. .