El presidente en Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado por el Ministro de Economía, Innovación, Compañía y Trabajo Autónomo, Belinda León y Gerente de Ader, Luis Pérez Echeguren, Subrayado hoy, 13 de mayo, durante su visita a la Factory de Producción en El Rasillo Cranics, «» Lo más alto de la familia Riojania de Fighting Olmos.
Capellán explicó que la decisión de este negocio familiar de establecerse hace unas décadas en La Rioja tuvo en cuenta «las características climáticas de esta área de costas, que ofrecen sabores y aroma en el proceso de refuerzo». «Monte Nevado tiene un gran prestigio entre las empresas nacionales, debido a un alto proceso de curación, que va de dos a cuatro años, lo que lleva a productos de alta calidad», dijo. Los secadores ubicados en El Rasillo, más de 1.100 metros de altitud, son «extraordinarios para llevar a cabo la curación natural de los jamones». Estos secadores tienen una capacidad de 150,000 piezas, con una producción de más de 300,000.
En 2022, el jamón de Serrano se distinguió como el mejor en los premios de alimentos en España, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos. Actualmente, la planta está aprobada para la exportación a varios países, especialmente en los Estados Unidos; En menor medida, México, Canadá, Brasil, Taiwán y; Más recientemente, la República Popular de China. Invocó 7.4 millones de euros en 2024 y tiene 32 empleados en La Rioja.
Los orígenes de las industrias de Cárnica El Rasillo se remontan a 1977, con la crianza de los cerdos y los anclajes de curación y desde 1996 pertenece al Grupo Monte Nevado. Actualmente, esta instalación utiliza biomasa y es energéticamente sostenible, por lo que recibió el Premio Endea por sostenibilidad y eficiencia energética en 2017.