España enviará 5.000 soldados adicionales y otros 5.000 policías nacionales a la región de Valencia, en el este del país, después de Las inundaciones mortales de esta semana que dejó más de 200 muertos, dijo el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cuatro días después, las autoridades recuperaron 211 cadáveres, la mayoría de ellos en la región oriental de Valencia. Se busca a un número indeterminado de personas desaparecidas tras el peor episodio de lluvias otoñales de la historia reciente de España.
Entre los 211 fallecidos, también hay dos fallecidos en la vecina Castilla La Mancha y uno en Andalucía al sur en desastre natural más mortífero que se recuerda en España.
Los equipos de rescate seguían buscando cadáveres en coches amontonados y en sótanos y garajes inundados el sábado, cuatro días después de que monstruosas inundaciones repentinas devastaran todo a su paso en la región oriental. Aún no se sabe cuántas personas siguen desaparecidas.
Miles de voluntarios están ayudando a limpiar el espeso barro que lo cubre todo, desde calles, hogares y negocios en las ciudades más afectadas.
Actualmente hay alrededor de 2.000 militares involucrados en las labores de emergencia, además de cerca de 2.500 miembros de la Guardia Civil -que han realizado 4.500 rescates durante las inundaciones- y 1.800 policías nacionales.