Desplazados internos en la Franja de Gaza: Nueve de cada diez

Desplazados internos en la Franja de Gaza: Nueve de cada diez

El número de desplazados internos en la Franja de Gaza ha aumentado a casi dos millones, lo que significa que nueve de cada diez personas en el enclave palestino se han visto obligadas a huir de sus hogares desde el 8 de octubre, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) el viernes.

En un boletín publicado en su sitio web, la organización señala que el número de personas desplazadas de la Franja ha aumentado de 1,7 a 1,9 millones de personas como consecuencia de la ofensiva militar israelí lanzada tras los ataques de Hamás el 7 de septiembre.

Dado que la población total de la Franja alcanza los 2,1 millones, esto significa que nueve de cada diez habitantes de Gaza han experimentado desde entonces un desplazamiento forzado al menos una vez.

«El desplazamiento masivo se debió principalmente a las órdenes de evacuación emitidas por el ejército israelí, la destrucción generalizada de infraestructura pública y privada, el acceso restringido a servicios esenciales y los temores persistentes de que continúen las hostilidades», dice el comunicado.

Los datos se producen cuando unas 250.000 personas en Khan Younis y Rafah se enfrentan a otro desplazamiento después de que el ejército israelí emitiera el 1 de julio la «segunda orden de evacuación más grande desde octubre de 2023» contra 71 bloques residenciales en ambas ciudades.

El pasado mes de mayo, según OCHA, más de un millón de palestinos se vieron obligados a huir en sólo 20 días debido a los ataques de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza.

El ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza hace más de ocho meses, tras los ataques del 7 de octubre de Hamás y otras facciones palestinas que dejaron casi 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han informado de más de 38.000 muertos, además de más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas israelíes o en ataques de colonos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *