Despidos y cierres de tiendas ¿Se acerca el final?
La crisis ciertamente no perdona a ninguna marca, ni siquiera a las más arraigadas en el panorama francés. Este gigante francés del bricolaje cierra cada vez más tiendas: ¿debemos esperar el final? Hacemos el inventario.
Evidentemente, el año 2024 es un momento difícil para muchas marcas en Francia. Prêt-à-porter, decoración, jardín y bricolaje… Incluso los más emblemáticos no pueden escapar de la desgracia económica. Algunas marcas conocidas también han tenido que cerrar sus puertas y desaparecer. Lapeyre, especialista en bricolaje y carpintería desde hace casi un siglo, atraviesa dificultades financieras: se ha visto obligada a cerrar numerosas tiendas en todo el país. ¿Pero por qué? ¿Y cuáles son las repercusiones para los empleados y clientes?
Lapeyre: Despidos, cierres de tiendas… ¿Qué está pasando? Fundada en 1931 por Martial Lapeyre, la marca Lapeyre se ha consolidado, a lo largo de las décadas, como un actor clave en el mercado del bricolaje en Francia. En 2019, la empresa tenía 128 tiendas en toda Francia y empleaba a más de 3500 empleados. Pero desde 2019, la empresa ha acumulado dificultades financieras que han empeorado a pesar de su adquisición en 2021 por el fondo de inversión alemán Mutares. En marzo de 2024, la llegada de un nuevo director general marca un punto de inflexión decisivo: Lapeyre lanza un amplio plan de despidos en julio de 2024, afectando a unos 200 empleados, lo que representa entonces el 10% de la plantilla. Además de estos recortes de empleo, la empresa también anunció varios cierres de tiendas. Medidas drásticas que Mutares justifica por una necesidad de reestructuración y reducción de costos.
¿Qué tiendas Lapeyre cerrarán? Esta reestructuración de Lapeyre provocó el cierre de siete tiendas desde principios de 2024, con más cierres planeados en los próximos meses. Entre las tiendas afectadas: las de París, Gennevilliers, Le Prado, Colmar y Mulhouse, afectadas por despidos masivos. Se han anunciado cierres adicionales para finales de año en Estrasburgo, Calais, Audincourt, etc. Para varios otros establecimientos, la dirección también optó por una conversión de franquicia, una forma de transferir la gestión y parte de los costos a terceros para reducir los costos operativos.
Bricolaje, jardinería: otras marcas en apuros. Lapeyre no es la única marca que sufre los efectos de la crisis económica que azota a Francia desde hace varios años. El sector del bricolaje y la jardinería y, más en general, el hogar, una vez próspero, ahora está en crisis. Podemos recordar las recientes dificultades de Castorama y Sr. Bricolaje, el cierre de varias tiendas Côté Nature… El fenómeno no es aislado y se inscribe en un contexto más amplio en el que el comercio minorista, todos los sectores combinados, se ve gravemente afectado por la situación económica, la inflación galopante y los patrones de consumo cambiantes. Pero no toda esperanza está perdida: Hace unas semanas, Habitat logró renacer de sus cenizas, en Internet. Y si el futuro de Lapeyre sigue siendo incierto, el cartel sigue en pie: ¡corre allí para realizar tus próximas compras!
FUENTE