Desmantelan red de trata de personas y drogas entre Marruecos y España

Desmantelan red de trata de personas y drogas entre Marruecos y España

Los agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de Europol, desmantelaron una red criminal con sede en Algeciras (Cádiz) y Ceuta que operan en el Estrecho de Gibraltar, que se supone que se dedica al tráfico de la trata de personas y las sustancias narcóticas por el método de «cargas mixtas».

En una nota de la policía, se informó que, durante la operación policial, ocho personas fueron arrestadas, una de ellas e intervinieron, entre otros objetos, 22 kilogramos de tabletas HAșiș y 10.800 clonazepam, utilizadas para preparar la droga conocida como Karkubi o «drogas de los pobres».

La organización criminal usó buques de fibra con fibras pilotadas «en muchas ocasiones» por parte de menores para transportar migrantes y drogas desde Marruecos hasta el territorio español. Cada migrante podría pagar hasta 14,600 euros si acceden al «paquete completo», que incluía todos los viajes y restos entre el país africano y España u otros países europeos.

Por lo tanto, se consideran responsables de la entrada clandestina de al menos 200 migrantes marroquíes. Solo con el tráfico humano, la organización habría obtenido más de dos millones de euros y medio de beneficios.

La investigación policial permitió verificar la existencia de una gran estructura transnacional involucrada en todas las fases del tráfico de personas, con sucursales tanto en Marruecos como en el territorio español.

En una primera fase, la red trabajó desde Marruecos, donde eran migrantes en la ciudad de Castillejos. A partir de aquí, el paso inicial de migrantes a través del mar fue organizado por buques precarios o de natación, en condiciones extremadamente peligrosas, utilizando «scooters» submarinos para facilitar el paso del borde de los pisos sin ser detectados.

Una vez que pudieron cruzar la frontera marítima en Marruecos, los migrantes fueron transferidos clandestinamente a los vehículos a los «pisos de seguridad» llamados desde Ceuta, donde fueron detenidos contra su testamento hasta que pagaron el monto de viaje completo, que podría ascender a 14,600 euros, según el país.

Durante este período, muchos de ellos permanecieron «en condiciones precarias, con poco acceso a alimentos y amenazas constantes», como lo indicó la policía, y agregó que fueron liberados cuando las condiciones climáticas permitieron el cruce marítimo en la costa de Cádiz en Algeciras. Aprovechando estos viajes, la organización aumentó el beneficio económico por el transporte simultáneo de grandes mochilas con sustancias narcóticas.

El peligro del pasaje estaba en el uso de barcos de fibra pilotados por experiencia, incluidos menores seleccionados y entrenados por la red. Estos barcos no tenían noticias de vida, dispositivos de navegación o ninguna medida de seguridad y se usaron para operar en condiciones climáticas adversas.

En muchos casos, el número de personas transportadas excedió la capacidad de los barcos, quienes, junto con el aumento de peso para el medicamento cargado, multiplicaron el naufragio.

Las investigaciones realizadas por los investigadores han permitido demostrar que el marco criminal ha llenado los barcos con «acusaciones mixtas», transportando simultáneamente migrantes y drogas, principalmente ha șiș, para diversificar y maximizar sus beneficios.

En la fase final de la operación, en la que participaron más de cien agentes, se llevaron a cabo una inspección y seis registros en Algeciras, Ceuta e Ibiza (Islas Baleares). En uno de los registros de la ciudad autónoma de Ceuta, en el vecindario del príncipe, se intervinieron 7 kilogramos de hașiș y 10.800 tabletas de un clonazepam.

Los efectos totales intervinieron en las grabaciones ascienden a 22 kilogramos de Hasiș, 10,800 tabletas de clonazepam, 47,000 euros en efectivo, dos barcos, cinco vehículos, varias joyas, corafe de gas y varias armas blancas.

La policía explicó que la organización criminal desmontada tenía una estructura jerárquica de tres niveles. Hubo dos personas que ejercieron el control estratégico y financiero de las operaciones, una operada por Ibiza y la otra de Ceuta. Ambos fueron arrestados y están en una prisión provisional.

Desde este puesto, fueron responsables de coordinar rutas, establecer contactos en ambos lados de la frontera y administrar los pagos requeridos por los migrantes.

En el segundo nivel fueron responsables del pasaje marítimo, incluidos los menores entrenados como pilotos y personas que guiaron a los migrantes al nadar con «scooters» submarinos para evitar los controles fronterizos.

El tercer nivel abarcó a las personas que brindaron apoyo logístico en tierra. Fueron responsables de la transferencia de migrantes a sus pisos de seguridad y supervisión, custodió sustancias narcóticas e hicieron pagos por el paso.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *