Desmantelan red de explotación sexual en Tenerife y rescatan 8 mujeres.

Los agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en burdeles del sur de Tenerife. Se identificaron 36 mujeres explotadas, de las cuales ocho fueron liberadas.
La investigación comenzó en 2024, tras el testimonio de una víctima que alertó sobre la existencia de una organización criminal que traía mujeres de Colombia a España para explotarlas sexualmente en burdeles del sur de Tenerife.
Durante la investigación, la policía descubrió que la organización estaba dirigida por un clan familiar compuesto por cinco ciudadanos de origen venezolano. Se dedicaban a la trata ilegal de mujeres colombianas jóvenes, de entre 18 y 25 años, para explotarlas sexualmente en el sur de la isla.
Las mujeres, en situación de vulnerabilidad, eran captadas en Colombia con falsas promesas de trabajo bien remunerado en España. Una vez aceptaban la oferta, eran trasladadas a Tenerife, donde eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar las deudas contraídas.
Las víctimas eran controladas las 24 horas del día, siete días a la semana, y obligadas a realizar servicios sexuales incluso estando enfermas. El grupo criminal mantenía un fuerte control sobre ellas, llegando a cobrar grandes sumas de dinero por su explotación.
A pesar de las amenazas recibidas, algunas víctimas lograron escapar. La organización criminal también se dedicaba al tráfico de sustancias narcóticas y al fraude, además de incrementar sus activos a través de compras de propiedades en España y Venezuela.
La operación policial resultó en el arresto de nueve personas en Tenerife, incluidos los líderes de la organización. Se realizaron registros en dos burdeles, donde se incautaron más de 100,000 euros, vehículos, teléfonos móviles, sustancias narcóticas y documentación incriminatoria. Además, se bloquearon 19 cuentas bancarias utilizadas por la organización para blanquear dinero.
FUENTE