Descubrimientos en Carcelén: espacios funerarios y restos humanos de la Edad del Bronce

Descubrimientos en Carcelén: espacios funerarios y restos humanos de la Edad del Bronce

Los trabajos arqueológicos realizados en el municipio de Carcelén sacaron a la luz espacios funerarios y diversos vestigios de más de 4.500 años como cerámicas o restos humanos, una iniciativa que, según explican los arqueólogos a Europa Press, se puso en marcha el mismo año que la investigación Los trabajos se centraron en las cuevas funerarias prehistóricas locales.

En una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento local se estudiaron dos de las cavidades de la Sierra de la Caballa, como la conocida «Cueva Pepe Roque» y un segundo espacio bautizado por los descubridores «Cueva Martín».

En ambos yacimientos, según explican a Europa Press los arqueólogos santiagueros David Domínguez y Yago de Francisco, se recuperaron abundantes restos humanos y cerámicas prehistóricas, descubrimientos que merecieron darse a conocer de inmediato gracias a una publicación y una exposición.

Según los responsables del proyecto, «estas cavidades sirvieron como espacios funerarios durante aproximadamente 4.500 años, a finales del Calcolítico y principios de la Edad del Bronce», durante los cuales sus habitantes vivieron en ciudades fortificadas en altura, como son las Cuevas. Lugares habituales de los cementerios.

Los cadáveres, tanto de niños como de adultos y ancianos, eran colocados en fosas o agujeros dentro de recipientes de cerámica con forma de manos.

También se han encontrado vestigios pertenecientes a la Época Ibérica, época en la que estas cuevas debieron mantener algún tipo de función religiosa, «si bien no eran las necrópolis habituales de las comunidades».

Todos estos restos se exponen desde el pasado 29 de julio en el Castillo de la Ciudad, exposición que permanecerá abierta al público durante todo el mes de agosto de 11.00 a 13.00 horas, excepto domingos y festivos.

En el corte de listón estuvieron presentes diversas autoridades, encabezadas por Antonio Moreno, alcalde de la ciudad; el diputado provincial Llanos Sánchez; la representante regional Tania Andicoberry; el presidente del PP, Paco Núñez; y distintos alcaldes como Antonio Martínez, Satur Mancebo, Juan García o María Dolores Murcia.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Moreno destacó que para Carcelén este hito «supone capitalizar la huella del pasado en el presente» para «impulsar el turismo». «Este descubrimiento es algo poco conocido en nuestra comunidad autónoma».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *