Descubierto microorganismo intestinal clave en relación dieta-salud.
(Adnkronos) – Llamado Blastocystis, no es una bacteria que vive en el intestino y, lejos de ser un «parásito no deseado» como alguna vez se pensó, desempeña un papel clave en la relación entre la dieta y la salud. En definitiva, de él también depende si cada uno de nosotros responde de manera diferente a una determinada dieta, resultando más o menos propensos al desarrollo de enfermedades intestinales y cardiometabólicas.
Así lo descubrió un grupo de investigación del Instituto Europeo de Oncología (Ieo) de Milán y de la Universidad de Trento, en un estudio publicado en «Cell» y financiado por la start-up inglesa Zoe y varios programas comunitarios. En el trabajo, coordinado por Nicola Segata, profesor titular del Departamento de Biología Celular, Computacional e Integrativa (Cibio) de la Universidad de Trento e investigador principal del Laboratorio de Metagenómica Computacional del IEO, y Francesco Asnicar, investigador de Cibio, colaboraron con otros equipos italianos de la Universidad Federico II de Nápoles y de la Universidad de Sassari, y varios grupos internacionales, en particular del King’s College de Londres en GB y de Harvard en Boston, EE.UU.
Los autores recolectaron y analizaron 56.989 muestras de microbiota intestinal de personas en 32 países para analizar cómo se asocia la presencia de Blastocystis con la dieta y la salud. El equipo de Segata ya conocía Blastocystis, un microorganismo eucariota de la microbiota intestinal. En investigaciones anteriores con alrededor de mil personas, el equipo notó que los sujetos con Blastocystis mostraban respuestas glucémicas más favorables, lo que significa un aumento menor en el índice glucémico cuando consumían azúcar.